DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Senado aprueba a viva voz medida que aumenta el salario mínimo

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, 26 de agosto, la medida que busca aumentar el salario mínimo a $8.50 a partir de enero del 2022 para empleados del sector privado. 

“Hace doce años los empleados privados estaban a 7.25 dólares. Sube la luz, sube el agua y la compra y no sube el salario mínimo y surge oposición, cuidado que eso va a tener un impacto”, recordó el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago durante su alocución.

“Aquí llega al Senado y el compañero Juan Zaragoza dice, y por qué no lo ponemos en 9 dólares y yo dije, cómo podemos armonizarlo de una manera a otra y dijeron vamos a subirlo a doce si Biden (presidente de los Estados Unidos) lo va a subir a quince. En un gobierno compartido cómo logramos armonizar, empezamos con los consensos, el primero fue subir el salario mínimo y evaluar el impacto que va a tener el patrono. Se llegó al consenso de que no podríamos esperar doce años más y el otro consenso es que fuera escalonado”, prosiguió.

“Se logra un consenso para el 2022, ¿Y cuándo va a ser un tercer aumento? Pues tenemos que crear una junta para eso. Fíjense que eso no fue de un día para otro. Después que íbamos a aprobar ese proyecto avalado por el gobernador Pedro Pierluisi, surgió que si la junta iba a ser permanente o no y el proyecto no se aprobó en junio, cuando íbamos a aprobarlo en agosto, el gobernador trae otro proyecto. Devolvimos el proyecto a comisión y evaluamos el proyecto del gobernador que incluía unas métricas y volvimos al consenso”, dijo.

Dijo que el proyecto quedó en que en enero del 2022 se realizará un aumento del salario mínimo a $8.50 dólares, en enero del 2023, se aumentará a $9.50 dólares y aumento en el verano del 2024 a $10.50 dólares por hora.

“Algunos pensarán del por qué no fue de 12 o 15, porque ese fue el consenso que pudimos lograr”, dijo el presidente senatorial.

El proyecto pasará a la Oficina del Gobernador donde se espera que Pedro Pierluisi lo convierta en ley.

Show More

Related Articles

Back to top button