Servicio de agua potable en Coamo sigue dependiendo de generadores eléctricos
El alcalde Juan Carlos García Padilla se mostró molesto contra el Gobierno y señaló que hay favoritismos frente a las zonas más caras del país
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, se mostró molesto ante el panorama que viven sus comunidades, en el que continúan supliéndose de agua potable mediante la operación de generadores eléctricos.
“Coamo ahora mismo está a expensas de generadores portátiles de Acueductos, que tiene un daño colateral, que tampoco están las métricas. Ven acá, tú me tienes tres meses a mí con generadores portátiles en las estaciones de bombas de Coamo y Santa Isabel porque no tengo luz. ¿Quién va a pagar eso? Ah, no, Acueductos. ¿A quién le suben el agua? Al consumidor. […] Y vuelvo y te repito, no es culpa de LUMA, es culpa de quien hizo el contrato“, afirmó.
Asimismo, señaló que hay demasiada burocracia en LUMA Energy cuando los proyectos de licitación para trasladar el transformador desde Maunabo hasta Santa Isabel para energizar el sur rondaban hasta los $800 mil.
Nota relacionada: Entre tres y cuatro semanas debería estar conectado en Santa Isabel transformador trasladado desde Maunabo
“Se le ha perdido el respeto al dinero. Y tengo que resaltar que hay mucha gente buena en LUMA, con muchos deseos de trabajar y de echar para adelante. Ellos tienen un problema de burocracia interna en términos operacionales que encarece y hace que el proceso sea demasiado, que las respuestas a tardía a la urgencia que tiene el pueblo en la calle. Yo creo que es un problema operacional que tienen que resolver internamente y que tienen que delegar más en las regiones y empoderar a los directores regionales para que puedan tomar decisiones mucho más rápidas sin tener que consultar ciertas áreas a todo el nivel central“, afirmó el ejecutivo municipal.
En un momento de evidente molestia y disgusto, el alcalde también tronó contra el Gobierno por dirigir cierto favoritismo a las zonas más caras o el área metropolitana del país a la hora de atender problemas de energía.
“Hay que tirarnos a la calle. O se cancela o se reestructura el contrato, pero no puede ser. […] Estamos viviendo en carne propia porque como el transformador no se necesita en San Juan para energizar el T-Mobile y la Fortaleza, pues nadie tiene que prisa. Si hubiese que energizar el área del Centro de Convenciones, o el Viejo San Juan, o el Condado, te aseguro que lo hubiesen puesto. O Dorado Beach East, pero como es Santa Isabel, Coamo y Aibonito, que se jodan allí”, reiteró el alcalde.