SESA y SUN se oponen a propuesta de LUMA de aumentar el cargo fijo residencial de $4 a sobre $40 

La moción busca que el Negociado de Energía rechace el aumento propuesto por LUMA, que impactaría injustificadamente a los hogares de bajos ingresos, consumidores de bajo consumo eléctrico y clientes solares

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors (SUN) radicaron ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una moción en oposición a la solicitud de LUMA para aumentar el cargo fijo residencial de aproximadamente $4.00 mensuales a sobre $40.00 mensuales. Esta solicitud de LUMA surge en la etapa de reestructuración del diseño tarifario, como parte del caso de revisión tarifaria ante el Negociado.

Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, expresó que “LUMA está buscando reestructurar su diseño tarifario imponiendo más cargos fijos mensuales a todos los clientes. Esto tendría un impacto desproporcionado para los hogares y familias de bajos ingresos, los de bajo consumo y los clientes solares. El Negociado debe rechazar de inmediato esta petición de aumento, en cumplimiento con su mandato de asegurar tarifas justas y razonables, y de proteger al consumidor de aumentos injustificados. Además, esta solicitud de LUMA socava la transición gradual y predecible que los principios del diseño tarifario buscan garantizar”. 

Rúa Jovet reiteró que los cargos fijos solicitados plantean un duro golpe económico a personas que viven solas, aquellos que residen en viviendas pequeñas o energéticamente eficientes, y personas que han instalado paneles solares. “En lugar de ser penalizados, todos estos clientes deberían ser recompensados por contribuir a las metas de eficiencia energética y transición a renovables establecidos en la política publica el país”, indicó.

Entre los señalamientos planteados por SESA y SUN en su oposición, subrayan que la solicitud de LUMA viola el principio de gradualismo en el diseño tarifario; un principio que el propio Negociado ha promovido, mediante el cual las revisiones de tarifa deben ser predecibles y escalonadas para evitar aumentos súbitos en la factura. Además, que los cargos fijos elevados atados a la demanda obligan a los clientes de bajo consumo a subsidiar a los usuarios de mayor consumo. Estos cargos castigan a los clientes que invierten en mecanismos de eficiencia energética.

Otro aspecto resaltado por SESA y SUN es que los cargos fijos elevados propuestos por LUMA violan la Sección 4(c) de la Ley Núm. 114-2007, ya que constituyen cargos indirectos ilegales sobre la generación renovable de los prosumidores y, además, desalientan la adopción de sistemas solares con medición neta al alterar la propuesta de valor de la energía solar, desincentivo que está prohibido por la ley.

Por su parte, David Ortiz, director senior del programa SUN de Puerto Rico, señaló que “aumentar de forma tan drástica el cargo fijo castiga injustamente a las familias de bajos ingresos, a los consumidores que usan menos electricidad y a quienes han invertido en energía solar. Este tipo de propuesta va en contra de la equidad tarifaria y desalienta soluciones que fortalecen la resiliencia energética de Puerto Rico”. 

SESA y SUN se expresaron dispuestos a ofrecer recomendaciones para apoyar un sistema energético más eficiente y resiliente en Puerto Rico; proponen que se mantenga el cargo fijo actual y que se exploren mecanismos alternos que permitan garantizar la estabilidad de ingresos como lo sería la adopción de tarifas por bloques crecientes o escalonadas (IBRs, Inclining Block Rates). De igual forma, exhortaron al Negociado a iniciar un proceso formal que culmine con la presentación de una propuesta de IBR para su revisión y deliberación.

Exit mobile version