Sin la entrada de generación de AES no habrá una mejor estabilidad del servicio energético, opina Ángel Figueroa Jaramillo
El expresidente de la UTIER indicó que la gran generación pero falta de distribución en el patio de interruptores resultó en el apagón masivo el pasado martes
El expresidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo opinó en Pega’os en la Mañana que hasta que no entren las unidades de AES, no habrá mejor estabilidad en el sistema energético.
Nota relacionada: Genera PR en espera de LUMA para poder utilizar mil megavatios de generación disponibles
“Esa falta de generación que AES provee sería el punto clave para darle una estabilidad mejor, no la necesaria, porque como hemos hablado anteriormente, hay múltiples unidades de Genera fuera de servicio”, explicó.
Figueroa Jaramillo indicó que la concentración de generación en el patio de interruptores que provocó el apagón con falta de distribución fue el detonante de la crisis este pasado martes.
“Si tu demanda en la madrugada es de 1.600 megavatios, la salida de 800 megavatios en ese grado de concentración de forma abrupta y en segundo, pues, permite lo que ocurrió”, dijo. “Si hubiera estado mayor distribuida esta generación, a lo mejor, posiblemente, no hubiera ocurrido de la forma que ha ocurrido de un apagón total en el país”.