Sin luz tres escuelas en San Juan a más de un mes del paso de Fiona
Maestras anticipan un paro académico en uno de los planteles
Las escuelas República de Colombia, Luis Lloréns Torres y Luis Rodríguez Cabrero permanecen cerradas por la falta de energía eléctrica tras más de un mes del paso del huracán Fiona y debido a problemas no esclarecidos entre LUMA Energy y la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMPE).
La maestra de educación especial del plantel Luis Rodríguez Cabrero, Ana Sierra, denunció que desde septiembre 20 no cuentan con energía eléctrica y que en octubre 7 tuvieron una atropellada reunión de facultad, en la cual se les indicó que estarían laborando de 12:30 p.m. a 5:30 p.m. en la escuela Julio J. Henna, lo cual perjudica la vida tanto de estudiantes y educadores, como de madres, padres y encargados.
“La única explicación que hemos escuchado es, por ejemplo, que hay un problema entre LUMA y OMEP, un problema de contrato, pero no tengo muy claro lo que está sucediendo. Nadie nos sabe explicar […] LUMA llegó a la escuela alrededor de las seis de la tarde […] pero no tuvieron el permiso. ¿Qué permiso? No te puedo decir cuál. Ellos buscaron el permiso para conectar la energía, pero no lo pudieron hacer”, expresó la educadora al asegurar que la directora escolar, Gladys Piñeiro, se ha comunicado con el municipio y con Fortaleza sin éxito, mientras que el Departamento de Educación (DE) tampoco se ha comunicado.
Por su parte, la maestra retirada del mismo plantel y secretaria de la organización magisterial UNETE, Susan Rivera, rememoró todos los esfuerzos que han hecho por años, y específicamente desde el huracán María, para mantener abierta la escuela. Asimismo, expresó que hay una seria problemática hacia las comunidades de escasos recursos que tampoco cuentan con servicios básicos en lugares como las escuelas.
“Es indignante. Estamos hablando de seres humanos y de niños que se están viendo afectados, no solo en sus clases, sino en sus servicios como las terapias”, explicó Rivera, mientras Sierra añadió que también se han afectado los servicios de tutoría.
La maestra Ana Sierra contó el caso particular de una madre de nueve hijos, que están en diferentes escuelas, que vive casi llegando a la zona de Isla Verde y que, por falta de transporte, no ha podido llevar a uno de sus hijos, de primer grado, que ahora tiene que estudiar en la escuela Julio J. Henna. Ante lo anterior, confirmó que hay rumores de paralizar las clases del estudiantado de la escuela Luis Rodríguez Cabrero.
“Hay varios padres que ya se están reuniendo para paralizar, entonces, el sistema de la escuela, de no enviar a sus hijos a la escuela […] Muchos padres, como te comuniqué anteriormente, trabajan y, entonces, tienen que delegar esta responsabilidad a sus abuelos”, expresó.
“Es una falta de respeto por parte […] del Departamento de Educación […] que no se haya personado a la escuela siquiera para recoger la situación, el sentir o llevar información, por ese lado. (Segundo,) el Gobierno. O sea, esto es la historia de siempre, que se tiran la papa caliente y, a lo mejor, es un fusible. Son asuntos que rayan en lo burocrático […] y no se resuelven porque hay cosas más importantes”, finalizó Rivera.