Sindicato de Trabajadores evalúa ir al tribunal para defender Reforma Laboral
El presidente del Sindicato de los Trabajadores, Israel Marrero, compartió el lunes en RADIO ISLA que va a ir al tribunal para defender la reforma laboral.
“Una vez más, la Junta de Control Fiscal hace lo que dijo a hacer a Puerto Rico, fue realmente a no trabajar por los trabajadores, a velar por los intereses de los trabajadores. Simplemente para recaudar dinero para los más que tienen. Nosotros estamos totalmente en contra de la posición de la Junta de Control Fiscal. Por otro lado reconocemos que el señor gobernador está haciendo lo correcto si finalmente acude al tribunal para defender esta reforma laboral“, dijo Marrero en este medio.
Y aunque admite que la reforma se quedó corta, está evaluando acudir al tribunal para defenderla.
La Ley de Reforma Laboral, que entró en vigor el pasado 20 de julio, entre otras cosas disminuye el período probatorio y le restablece protecciones a los empleados contra el despido injustificado. Entre otros asuntos también le aumenta la acumulación de días de vacaciones y le provee este beneficio a empleados que trabajan a tiempo parcial.
De hecho, el pasado jueves 1 de septiembre la Junta de Control Fiscal demandó al gobernador Pedro Pierluisi con el propósito de anular la ley. La ley actual a su vez deroga ciertos elementos de la Reforma Laboral que se aprobó en el 2017. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Según un comunicado que emitió el ente federal, la reforma laboral afecta “negativamente la flexibilidad de mercado laboral” y “está en violación directa de los términos expresos del Plan Fiscal certificado para Puerto Rico”.