San Juan se prepara para la 33ra marcha de Orgullo LGBTIQ+ en Condado
Visibilidad, orgullo y resistencia es el llamado a la acción en tiempos de desafíos y se reafirma la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+
El Colectivo Orgullo Arcoiris (COA) y la comunidad LGBTIQ+ se preparan para conmemorar en junio el Mes del Orgullo, y la celebración de la 33ra Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de San Juan. Bajo el lema “Visibilidad, Orgullo y Resistencia”, miles de personas se darán cita en la Ciudad Capital para mostrar su apoyo y celebrar la diversidad este próximo domingo, 4 de junio desde las 10 a.m. en el Parque del Indio en Condado.
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ es un evento emblemático que busca promover la igualdad de derechos y la aceptación de la diversidad sexual y de género en Puerto Rico. Durante más de tres décadas ha sido un espacio de encuentro, empoderamiento y lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Más de 90 grupos y corporaciones partirán con sus comparsas de marchantes del Parque del Indio en Condado, recorriendo toda la Avenida Ashford, hasta llegar al Parque del Tercer Milenio en el Escambrón. En ese camino, los participantes ondearán banderas arcoíris, mostrarán sus colores y expresarán su orgullo. La agrupación explico mediante declaraciones escritas que la marcha no solo es un desfile festivo, sino también una protesta, una manifestación de solidaridad y resistencia ante las amenazas latentes que aún enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos.
“Este evento toma aún más relevancia en un contexto global en el que los derechos de las personas LGBTIQ+ están siendo cuestionados. Estamos en alerta ante los sucesos que están ocurriendo a nivel local y global, donde vemos retrocesos en las luchas que llevamos años librando”, afirmó Luis Conti Rivera, presidente de COA.
“Nuestras expresiones artísticas, los libros sobre nuestra historia y hasta nuestras identidades están bajo ataque por parte de personas que no creen en la libertad, ni en la dignidad, ni en los derechos humanos”, añadió Conti Rivera, coordinador general del evento.
Conti Rivera destacó que “debemos recordar que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar que los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género sean reconocidos y protegidos por el estado. Nuestros derechos están amenazados. Solo la denuncia y la constante vigilancia así como la exigencia a las instituciones son las que nos permitirán avanzar en esa búsqueda de la equidad. En un mundo desigual, la respuesta es y siempre será la equidad”.
La 33ra Marcha del Orgullo LGBTIQ+ promete ser una celebración vibrante y llena de energía, pero también un llamado a la acción de cara al año eleccionario 2024. el colectivo invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de toda el archipiélago a unirse desde el Parque del Indio para marchar, a través de la Ruta Arcoiris, por la visibilidad y el orgullo de nuestra comunidad diversa.