DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Advierten sobre peligrosidad de la pitón reticulada hallada en Naranjito | “Dependemos mucho de que la gente nos llame”

Precisamente, en los pasados días se capturó a una serpiente en un plantel escolar

Las autoridades locales han advertido sobre la alta peligrosidad de la pitón reticulada, que ha aparecido en los pasados días en Naranjito, razón por la cual el municipio declaró un Estado de Emergencia para controlar la propagación de la especie.

El director de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Atienza, explicó que esta especie de la India es la culebra más grande del mundo, por lo que exhortó a las personas a comunicarse con las autoridades correspondientes de avistar alguna.

Se ven los morfos, los colores que están apareciendo, que son colores manipulados genéticamente en el laboratorio, pero se están apareciendo sobre 15 pies. O sea, son animales sumamente peligrosos, sumamente peligrosos, que pueden causar daño a la vida de un ser humano o a las mascotas, en este caso”, indicó en Pega’os en la Mañana.

Precisamente, en los pasados días se capturó a una serpiente en un plantel escolar.

Atienza detalló que según vecinos que han entrevistado en zonas particulares, hace aproximadamente 15 años un hombre liberó una pitón de forma deliberada porque, presuntamente, las autoridades le seguían la pista.

Y esos animales tienen la capacidad, por ejemplo, para que sepan, de crecer desde que nacen de aproximadamente pie y alto, dos pies, a 12 pies en un año. […] Crecen muy rápidamente, y se dispersan también. Acuérdate que en Puerto Rico hay mucho cuerpo de agua, los puntos, las colindancias de Aguas Buenas, Bayamón, Naranjito, Comerío, pues, prácticamente, se ha regado por toda esa área“, explicó.

El experto fue enfático en que no se puede ver a la especie como una que ya llegó para quedarse, sino que hay que verla como invasora y tomar las medidas necesarias.

Es por eso que ya los cuerpos de Manejo de Emergencia municipales fueron adiestrados para controlarlas.

Dependemos mucho de que la gente nos llame, no de que lo pongan como un relajo. ‘Ah, apareció una culebra aquí, mira qué bonita’. No, no, que nos llamen para tratar de sacar esos animales, específicamente, en esa área que va a empezar la reproducción de ellas. Si usted encuentra pequeñitas, pequeñas, de uno o dos pies, que nos llamen para poder tratar de coger el nido para que no se dispersen”, añadió.

Atienza reiteró, asimismo, sobre la importancia de que la ciudadanía se oriente sobre cómo denunciar un avistamiento, o incluso manejar al animal. Pero señaló la importancia de no hacerlo de una manera cruel en la que la especie sufra.

Si una persona quiere hacerlo (cazar la especie), tendría que solicitar un permiso al departamento (DRNA), porque tuviera una población alta cerca de la casa o algo así. Si el departamento emite un permiso, sí. Pero hay que tener cuidado que no vayan a matar las especies nativas, porque también tenemos una boa de Puerto Rico que la gente tiene que aprender a diferenciarlas que Para eso vamos a hacer un proyecto educativo que tenemos como parte de este trabajo de esas culebras“, finalizó.

Related Articles

Back to top button