DestacadasGobiernoNoticias

Supremo declara inconstitucional que ellos confirmen al presidente y presidente alterno de la CEE

Esto, por “infligir la separación de poderes”. 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró que es inconstitucional que ellos confirmen al presidente, Jorge Rafael Rivera Rueda, y al presidente alterno, Edgar S. Figueroa Vázquez, de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Nos corresponde pasar juicio -únicamente- sobre la constitucionalidad de la disposición del inciso (3) del Art. 3.7 del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, mfra, que establece que en ausencia de los nombramientos del Gobernador o del consejo y consentimiento de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, el Pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico deberá elegir al Presidente y Presidente Alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Es decir, debemos resolver si nuestro sistema constitucional permite que se delegue al Tribunal Supremo el nombramiento de las personas que dirigirán la CEE. Tras un análisis detenido del derecho aplicable, concluimos que esa disposición es inconstitucional ya que contraviene la doctrina de separación de poderes”, reza la sentencia.

 

Pendientes a RADIO ISLA para más información.

Noticia relacionada: Gobernador somete nombramientos de presidente y presidente alterno de la CEE

Show More

Related Articles

Back to top button