Tribunal Supremo resuelve que Ética Gubernamental no tiene jurisdicción para requerir informes financieros a delegados congresionales
Los jueces Ángel Colón y Maite Oronoz disidieron en la decisión judicial
El Tribunal Supremo determinó ayer, 10 de diciembre que la Oficina de Ética Gubernamental no tiene jurisdicción para requerir informes financieros a los delegados congresionales por la estadidad, con los jueces Ángel Colón Pérez y Maite Oronoz Rodríguez disidiendo.
Nota relacionada: Tribunal Supremo declara no ha lugar petición de Zoraida Buxó para no entregar informes financieros a Ética Gubernamental
“Por los fundamentos expuestos en la Opinión que antecede, se revoca la Sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones y se declara con lugar la solicitud de injunction permanente y sentencia declaratoria presentada por la licenciada Zoraida Buxó Santiago”, explicó juez asociado Edgardo Rivera García en la opinión. “Como consecuencia, el Director de la Oficina de Etica Gubernamental carece de autoridad para exigirle a estos funcionarios la rendición de informes financieros”.
“En este caso no se cuestiona la existencia de los delegados congresionales. Estemos de acuerdo o
no con la encomienda delegada a estos, resulta evidente que las particularidades de su puesto
llaman a la fiscalización. A más de tres años de su elección, es imperativo que exista un mecanismo de rendición de cuentas para estos, cuya función principal de cabildeo en adelanto de la estadidad- y con poca supervisión- se presta para conflictos de interés y para el mal uso de fondos públicos. Como funcionarios electos, tienen que rendir cuentas”, expresó la jueza presidenta Maite Oronoz en su opinión disidente.