Dígame la VerdadGobiernoNoticias

Intensifica disputa entre comisionada residente y Ocasio Cortez sobre medida de estatus

La comisionada residente insistió en que tanto el líder de la Mayoría y la representante Velázquez han cumplido su palabra, pero no puede decir lo mismo de Ocasio Cortés

Para la comisionada residente Jenniffer González Colón, la controversia pública con la representante federal Alexandria Ocasio Cortés sobre el proyecto de estatus se ha convertido “en una pelea de barrio”.

El HR 8393 es una medida bipartita que busca celebrar una consulta con el aval del Congreso entre las opciones de estadidad, independencia y la libre asociación.

“Yo no voy a entrar en dimes y diretes o en peleas de barrio. Si eso lo hacen en Nueva York, eso allá ellos. En el caso mío, yo discuto las cosas con quien las tengo que discutir”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

Luego de que la comisionada residente acusara a Ocasio Cortés de buscar la manera de obstaculizar la aprobación del proyecto de estatus, la representante por Nueva York respondió que cualquier cosa que González Colón quiera decirle, lo haga de frente y en persona.

“Yo no me estoy escondiendo ni estoy en un ring de pelea. Yo no estoy en esas. Yo soy una mujer de estado. Es cuestión de que quizás los estilos son distintos. A mi me enseñaron en Puerto Rico que cuando uno da la palabra, tiene que honrarla. Allá parece que no es igual”, señaló González Colón.

La comisionada residente insistió en que tanto el líder de la Mayoría Steny Hoyer y la representante Nydia M. Velázquez han cumplido su palabra, pero no puede decir lo mismo de Ocasio Cortés.

Cuestionada sobre si sus expresiones anticipan que el proyecto de estatus morirá, respondió: “Ojalá que no, pero esto que estoy diciendo públicamente, lo estoy diciendo para que la gente sepa quiénes son los responsables”.

De acuerdo a la comisionada residente, la situación con la demócrata de Nueva York tiene que ver con que, a pesar de que faltan cuatro días para acabar la sesión del Congreso, ha seguido proponiendo enmiendas, muchas de las cuales, al momento, no ha sometido por escrito.

El ex portavoz del presidente Obama y consultor congresista, Federico de Jesus informo en el programa Dígame La Verdad que en torno al proyecto de estatus, los congresistas le estaban haciendo negociaciones y concesiones a la representante conocida por sus iniciales de AOC. 

“Lo que pasa es que la mayoria democrata negocia con sus congresistas demócratas, Alexandria Ocasio y el liderato demócrata estaban en discusiones y parece que la comisionada dijo que ‘ella hablaba de enmiendas y no me las manda a mi’”, explicó el analista político.

“Parece que algunas de esas negociaciones no le gustaron a la comisionada que fue bastante explícita en su crítica, personalista,hasta le cuestiono la puertorriqueñidad a  Alexandria Ocasio, diciendo que ella vivía en Nueva York y que no votaba en Puerto Rico”, dijo de Jesús.

Por su parte, la representante Ocasio Cortes público en la red social Twitter su respuesta luego de que las declaraciones de la comisionada se publicaron en los noticieros.

“Si ella tiene algo que decirme me lo puede decir en persona. Hemos estado en el hemiciclo toda la semana y ella ni me ha dirigido la palabra. Hasta entonces, yo voy a tratar este comentario para lo que es: poco serio. No me molesta y no me detiene del progreso”, expresó la neoyorquina.

Su compañera puertorriqueña de Nueva York, la representante Nydia Velázquez, tambien se expreso en la red social para defender a la democracia en el debate, diciendo:

“Política no debe ser negociada vía la prensa o las redes sociales. Y atacar públicamente a una colega tampoco debería ser parte del proceso. Aun mas da pena que la puertorriqueñidad de @AOC está siendo cuestionada, ella SIEMPRE ha estado con el pueblo puertorriqueño en la isla y en Nueva York.” 

REACCIONA EL PNP 

El representante por acumulación José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, junto a la senadora, Keren Riquelme, censuraron a la congresista Alexandria Ocasio Cortez por su intento de retrasar la votación del proyecto H.R. 8393, el Acta de Estatus de Puerto Rico.

Mediante unas expresiones escritas, los legisladores del Partido Nuevo Progresista dijeron que Ocasio Cortez, demócrata por Nueva York, “ha estado intentando descarrilar el proyecto de consenso de estatus, entre demócratas y republicanos, para ponerle fin a nuestra condición colonial. Lo que ha hecho, el dilatar la votación con la excusa de presentar enmiendas, primero en el verano, luego antes del receso de las elecciones de medio término y ahora, es un descaro contra Puerto Rico y los puertorriqueños que viven en los estados como el caso de Nueva York”, sostuvo el Representante.

Mientras Riquelme dijo que la “congresista intenta impedir que los ciudadanos americanos en la Isla gocen de los mismos derechos que ella tiene. Estamos viendo un ataque directo a la estadidad por parte de una persona que pretende mantenernos en la colonia y eso no lo vamos a aceptar”.

En el dia de ayer, jueves, la comisionada residente, Jenniffer González, denunció que Ocasio Cortez ha colocado trabajas tras trabajas para que la medida se vea en el pleno de la Cámara de Representantes federal.

“Es decepcionante que una congresista que dice pensar en lo mejor para Puerto Rico no escuche el mandato electoral de la mayoría de los puertorriqueños que votamos por la estadidad. Es como que en su distrito congresional 14 se cogiera lo que la minoría expresó en las urnas y no la mayoría, como sucede en una democracia. Sus acciones demuestran que prefiere escuchar a personas que no representan la vasta mayoría del Pueblo. Sus razones se sabrán”, dijo Meléndez.

“La señora Ocasio Cortez no me representa como puertorriqueño. Sus acciones son la de una persona de la extrema derecha, no de un partido que alega promover colocar en nuestras manos el rumbo a seguir. Puerto Rico será estado de la unión americana, pese a esta congresista”, añadió Meléndez.

También el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez criticó a la congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, por echarse para atrás en el acuerdo a favor de aprobar el proyecto H.R. 8393.

“Es triste ver a una congresista que disfruta de todos los derechos que la estadidad ofrece, negarles a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico los mismos derechos. La congresista Ocasio Cortez se había comprometido con el HR 8393, ahora se echa para atrás. El Pueblo de Puerto Rico votó, mayoritariamente, en el 2012, 2017 y 2020 por la estadidad. A esta congresista no le importa ese voto, como no le importa el reclamo de los puertorriqueños, que, nuevamente, en mayoría, hemos reclamado la igualdad, la estadidad”.

NOTAS RELACIONADAS

Gobernador y comisionada residente hablan sobre proyecto de estatus desde Washington, D.C.

 

Show More

Related Articles

Back to top button