Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

“Hay un momentum del lado de la Junta y del gobierno porque están llegando a acuerdos con los acreedores”, expresa ex secretario de trabajo sobre Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE

Se extendió la fecha límite para entregar el Plan de Ajuste de Deuda de la corporación de energía hasta el 8 de diciembre

Los funcionarios tenían como plazo hasta el jueves para presentar una nueva propuesta para reducir la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) —la más grande para un organismo del gobierno de la isla, pero un equipo mediador que supervisa las negociaciones entre los tenedores de bonos y el gobierno pidió una extensión de siete días.

La jueza federal Laura Taylor-Swain, quien supervisa el caso, aprobó la solicitud de extensión, diciendo que era sensata y necesaria, según lo reportado por la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés).

Resolver la deuda de la empresa de electricidad se considera crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico en momentos en que la isla continúa sumida en un profundo bache económico y los inversionistas se mantienen alejados por la incertidumbre financiera y los apagones crónicos que se atribuyen en parte al desgaste de la infraestructura provocado por décadas de descuido y malos manejos.

Hace unos meses, Puerto Rico dejó atrás la bancarrota municipal más grande de la historia estadounidense. La isla había anunciado en 2015 que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares, producto de décadas de corrupción, malos manejos y pedidos de grandes préstamos. La empresa de electricidad es el único organismo público que no ha reestructurado su deuda.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel anunció en la noche del jueves que llegaron a un Acuerdo de Apoyo al Plan de Ajuste con los tenedores de aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para las líneas de combustible.

“Ese grupo de acreedores [que llegaron a un acuerdo con la Junta ayer] tienen una credencia de alrededor de 750 millones de dólares”, explicó el ex secretario de trabajo y recursos humanos, licenciado Carlos Saavedra, en el programa Dígame La Verdad.

El ex secretario mencionó el acuerdo que la Junta de Control Fiscal llegó con la corporación de petroleo, Vitol, en septiembre por $40 millones, que ayuda la posibilidad que se apruebe el plan de ajuste.

“Ciertamente no es que tengan un acuerdo con la mayoría de los acreedores, pero demuestra que hay un momentum del lado de la Junta y del gobierno porque están llegando a acuerdos con los acreedores. Y llegar [a] un acuerdo significa que esos bonistas van a apoyar ese Plan de Ajuste”, afirmó.

 

NOTAS RELACIONADAS

Junta de Control Fiscal logra acuerdo con un grupo de acreedores de la AEE

No hay criterios establecidos para definir cuando LUMA no cumple sustancialmente con su contrato

Show More

Related Articles

Back to top button