DestacadasDígame la VerdadNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Tenemos epidemia de influenza y podría empeorar para enero, informa epidemióloga del estado

La Dra. Marzán igualmente indicó que solo 8% de la poblacion de la isla se ha puesto la vacuna bivalente del COVID-19, y solo 8% de la población pediátrica ha sido vacunada contra la influenza

La epidemióloga del estado, Dra. Melissa Marzán Rodríguez , informo hoy miércoles en Dígame la Verdad que los niveles de la influenza han sobrepasado las umbras de epidemia pero la cantidad de casos puede aumentar aún más en enero del 2023.

“La influenza ya está en una categoría epidémica, pero siempre pensando que todavía no hemos llegado al momento más alto de la temporada”, dijo Marzán, explicando que en términos epidémicos, hay varios indicadores y sobrepasaron los umbrales de alerta y temporada.“La realidad es que la situación de influenza continúa en tendencia de aumento, estamos esperando que el momento donde más casos veamos sea ahora para el mes de enero, lo que hemos visto es básicamente que aunque predominantemente los casos han sido en población pediátrica, ya en las últimas semanas vemos también cómo se han ido afectando otros grupos de edad”.

La epidemióloga dijo que la influenza afecta actualmente al 64 por ciento de la población pediátrica de la isla. Sin embargo, de las 335,000 dosis de vacuna de influenza esta temporada, menos del 8% de esas dosis han ido a la población pediátrica.

Marzán Rodríguez enfatizó que las hospitalizaciones y mortalidad de la influenza y el COVID-19 se pueden prevenir con vacunas desde los 6 meses de edad.

“El momento pico suele ser entre enero y febrero de cada año,[…] así que hoy es un buen momento para que usted tenga su vacuna de influenza, de hecho, ambas vacunas se pueden administrar el mismo dia, tanto la bivalente como la de influenza”.

La funcionaria de Salud también resaltó el alto número de puertorriqueños que no tienen sus vacunas al dia, ya que solo 8 por ciento de la población se ha puesto la vacuna bivalente de COVID-19.

“En total en Puerto Rico, solamente se han podido administrar unas 225,000 dosis, estamos hablando de que eso es cercano a casi el ocho por ciento de la población, y estas últimas semanas hemos tenido un crecimiento de cómo un 13 por ciento”, informo en el programa radial.

El aumento en vacunación ha sido bien limitado, ya que la iniciativa del Departamento de Salud comenzó en septiembre de este año.  

La funcionaria de Salud explico que no se deben preocupar sobre los efectos secundarios de la vacuna bivalente (que incluye dolores en el lugar de administración de vacuna, dolor muscular, un poco de fiebre luego de 24 a 48 horas), ya que la mayoría de las personas en la isla no han tenido un evento de mayores efectos secundarios. 

“Cuando miramos el asunto de mortalidad, el primer año de la pandemia, en el 2020, en Puerto Rico fallecieron 1,683 personas, el año pasado, unas 1,640, y de este año […] ya sobrepasamos 2,000 [fallecidos], tenemos por lo menos 2,162”,  explicando que las tasas de mortalidad debidos al COVID-19 so mucho mayores comparado a 2021 y 2020, aunque no se ha finalizado el año.

La doctora igualmente informo que el 82% de las muertes del COVID ha sido en grupos mayores de 60 años, quienes de por si ya corren el mayor riesgo de complicaciones y mortalidad. Ella enfatiza que los puertorriqueños apoyen a familiares mayores o con condiciones crónicas mediante protegerse y estar al día con sus vacunas. 

“Todos los días, cuando se publican los datos sobre COVID-19, un dato bien consistente ha sido de que la tasa de mortalidad ha sido mayor para aquellas personas o que no están vacunadas o las personas que no tienen vacunacion al dia”, citando que es uno de los retos más grandes que enfrentan al prevenir y combatir la enfermedad. 

La funcionaria del Departamento de Salud indicó que de las 168 defunciones en los últimos 30 días, solamente 8 personas tenían la vacuna bivalente. Por esa razón, exhortó que todos se pongan su vacuna bivalente que se hizo disponible en septiembre, aunque ya uno haya recibido las primeras 2 o 3 dosis. 

“Si usted no tiene la dosis bivalente, usted no no se considera como persona vacunada al día”, explicando que la vacuna bivalente específicamente ayuda a proteger el cuerpo de los linajes Omicron del COVID. 

Marzán aviso que hay actualmente 533 proveedores de vacunas bivalentes que incluyen farmacias de cadena, de comunidad, Centros de Salud Primaria (mejor conocidos como Centros 330) y proveedores tradicionales como oficinas de médicos. También comunicó que el departamento de Salud tiene el programa Salud toca tu puerta, en donde puede llamar al 787-522-3976 para pedir vacunación a su hogar para familiares encamados o con problemas de movilidad. 

“Yo sé que muchas personas pueden decir ‘¡Mira, yo no me voy a poner una vacuna más!’ pero hay que hablar de el dato, y queremos poder mitigar el asunto de mortalidad. Yo creo que los datos nos hablan de que sigue siendo una situación de prioridad”. 

 

HAY ABASTO DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS DE COMUNIDAD

Si hay abasto de medicamentos para enfermedades respiratorias, explicó la Presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Ivis González en el programa Pegaos en la Mañana. Sin embargo, dijo que la medicina de influenza ha aumentado en precio debido a la demanda alta por las tasas de enfermos. 

“En el caso de Tamiflu (que es lo que se utiliza para la influenza) hay días de la semana a veces que vemos una reducción en inventario, pero se consigue, Lo que hemos visto también es un aumento en costo cuando vamos a comprar”, indicando que oseltamivir, el nombre genérico del medicamento conocido comercialmente como Tamiflu, es el que más las personas no pueden encontrar. 

La farmacéutica indicó que el aumento es relacionado a la mayor demanda y menos disponibilidad, pero que hay que mantener la calma, ya que la escasez de ciertos medicamentos no dura más de una semana.

“Puede ser que hoy o mañana yo vea que no hay, pero ya pronto voy a ver en alguna drogueria alguna disponibilidad. No estamos una semana sin medicamentos, siempre va a haber y ha habido”.

Confirmo también que si hay una escasez de albuterol (conocido comercialmente como Vitolin) 1.25, el cual se usa para infantes, pero rápidamente vuelve la medicina al inventario en unos dias. 

NOTAS RELACIONADAS

Salud reporta nuevo aumento en hospitalizaciones por COVID-19

Niños y mayores de 65 años figuran entre los más afectados por enfermedades respiratorias

FDA autoriza vacunas bivalentes de COVID-19 para niños de hasta 6 meses

 

Show More

Related Articles

Back to top button