DestacadasGobiernoNoticias

Tiran al vertedero el legado del reconocido historiador Fernando Picó

Sin embargo, el alcalde de Utuado denunció que los documentos se encontraban en descuido luego del huracán Maria y no hubo registro de las obras dentro de la biblioteca municipal

La asambleísta municipal de Utuado para el PIP, Astrid Raquel Cruz Negron denunció en Tiempo Igual que el alcalde de Utuado, Jorge Perez Heredia deshizo del material del reconocido historiador Fernando Pico para establecer oficinas gubernamentales del municipio.

“Definitivamente destruyeron o enviaron al vertedero las cosas que estaban dentro” , denunció Cruz Negron. “El hizo caso omiso y sencillamente, lo que entendemos es que se botó todo”. 

Nota relacionada: Director del ICP denuncia como ‘nefasto’ la alegada disposición de archivo de Fernando Picó

Según relató la asambleísta PIP, en los 1980, el entonces alcalde Waldemar Quiles abrió la biblioteca municipal y Fernando Pico donó documentos y libros de sus trabajos a la biblioteca para el uso y acceso del pueblo utuadeño.

“Está muy vinculado con Utuado por sus trabajos historiográficos”, explicó la profesora y asambleista. “El campesinado del siglo 19 él lo estudió con los archivos parroquiales de Utuado primeramente, y el desarrollo de la industria del café en el centro de la isla, de las familias que ocuparon esta zona central de Puerto Rico, entre otras cosas, así que muchos de sus trabajos investigativos fueron hechos con fuentes primarias que obtuvo en Utuado”.

El alcalde destino en el 2022 a la biblioteca municipal para que fuese la sede de oficinas gubernamentales, incluyendo una Junta de Inscripción Permanente, lo cual Cruz reafirmó que tiene servicios esenciales, pero al igual habian muchos otros edificios en desuso que se podían usar para este propósito. En Octubre de este año pasado,  la asambleísta denunció el cierre de la biblioteca, sin sospechar que se iba a disponer de manera irresponsable el material histórico.

El secretario de prensa del alcalde contestó a estas denuncias afirmando que la biblioteca municipal fue destrozada por el huracán Maria en 2017, e indicó que la administración pasada no manejo el mantenimiento luego del desastre natural. Incluso, añadieron que no había registro de las obras que se encontraron en la biblioteca cuando Perez Heredia llego al mandato en 2020.

También denunciaron alegaciones del Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICP) y la Universidad Ana G. Mendez de propuestas de mantenimiento de los documentos, indicando que la alcaldía nunca recibió propuestas a su correo electrónico ni registro solicitudes de reuniones de ambas instituciones para discutir los documentos con Pérez Heredia.

Related Articles

Back to top button