Trabajador social repudia arresto de joven madre que tuvo que dejar a sus hijos solos para ir a trabajar
Para Larry Emil Alicea se hace vital que se provean los recursos necesarios para aquellos padres y madres cuidadores
A pesar de que las autoridades determinaron no radicar cargos contra una joven de 25 años por dejar solos a sus tres hijos mientras iba a trabajar, el trabajador social Larry Emil Alicea condenó la justicia local por permitir el arresto de la mujer.
Nota relacionada: No le radicarán cargos a madre que dejó a sus tres hijos solos en San Juan
“Me preocupa un poquito el discurso del Departamento de Justicia porque Justicia está diciendo que, en efecto, esta madre sí cometió una negligencia, pero que le van a dar un break en lo que cumple con un plan. A mí me gustaría decirlo al revés. Yo le voy a dar un break al Estado para que el Estado se ponga para su número, y dé los apoyos que esta familia tiene que darle realmente, no apoyos de enseñar a la mamá a respirar mientras los nenes lloran, porque ese no es el apoyo. El apoyo es realmente apoyos en servicio“, indicó Alicea, quien también felicitó a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, por la iniciativa de proporcionar un plan de reunificación familiar a la progenitora.
Nota relacionada: Departamento de la Familia en proceso de identificar a padres de tres menores que fueron dejados solos en su casa
Para el también expresidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social se hace vital que se provean los recursos necesarios para aquellos padres y madres, pero sobre todo madres, puedan cumplir con sus labores y a la vez se les permita que sus hijos e hijas tengan calidad de vida.
“Personas expertas en este tema han estado diciendo que mucho de lo que se considera negligencia no es otra cosa que penalizar a los padres y a las madres por obligarlos a cumplir con cosas que no pueden cumplir. Y una de ellas es el cuidado. Nosotros sabemos que hoy día con las ayudas sociales de la asistencia nutricional, otras cosas, no es suficiente para poder vivir. El costo de vida se ha elevado de una manera astronómica, y entonces sabemos que la única opción para muchas personas, aparte de cualquier ayuda, es ir a trabajar. Pero, sin embargo, para las mujeres que trabajan y crían, y aquellas mujeres que trabajan y crían y a la vez están solas, el problema es mucho mayor porque no hay un sistema adecuado, ni de cuido, ni de apoyo para el cuido. Y entonces eso hace que muchas de las mujeres tengan que decidir, como decidió esta madre, dejar a su hija de nueve años a cargo de otros niños menores“, indicó.
Asimismo, enfatizó en que la situación de la joven es un tema de género, aunque socialmente no se quiera trabajar como tal, y planteó la posibilidad de que no se contemple la posibilidad de radicar cargos a la figura paterna, que no está presente.