DeportesDestacadasNoticias

Transicionar luego de la pubertad puso en ventaja a Lia Thomas, según experto

Sin embargo, el experto puntualizó que si la atleta hubiese hecho la transición antes de llegar a la pubertad, “no estaríamos hablando de esto ahora“

El doctor Joe Fernández, experto en medicina deportiva, se expresó el viernes en RADIO ISLA sobre la polémica relacionada a la nadadora trans que ganó una competencia de natación a principios de esta semana. 

Noticia relacionada: ¿Deben personas trans participar en deportes con el sexo al que se cambiaron? Experto dice que no

A preguntas sobre cómo afecta la transición en un atleta y si estos atletas tienen una ventaja hormonal sobre sus demás competidores, el doctor dijo que “aquí obviamente lo primero es que no se le puede negar el derecho a nadie de hacer actividad física, de hacer ejercicio, de hacer deporte, mantenerse saludable. Así que, ahí es que está la dinámica. No se le puede negar. Ellos tienen todo el derecho de participar en cualquier ejercicio, actividad física y deporte. Ahora. A nivel ya élite, a nivel colegial, a nivel profesional, pienso que va a ir de deporte a deporte”. 

Según Fernández, la polémica ha provocado que las diferentes organizaciones deportivas reevalúen si los atletas transgénero tienen una ventaja por encima de sus colegas deportistas. “Yo creo que eso va a ser bien clave porque le va a dar a estos atletas unas oportunidades de ellos saber en qué deportes ellos sí pudieran practicar sin ningún problema”, dijo el experto en deportes en este medio.

Lee aquí también: ”No es justo”, dice Jasmine Camacho-Quinn sobre nadadora trans que ganó competencia

En términos de si existen ventajas fisiológicas, Fernández utilizó a la nadadora Lia Thomas como ejemplo. “Este es un muchacho que pasó toda su pubertad de manera masculina, compitió a nivel colegial como hombre. O sea que su cuerpo tuvo un desarrollo ya bastante adelantado comparado con las féminas debido a que el desarrollo muscular es más grande, los huesos son más fuertes, él es más fuerte ya porque pasó toda su pubertad como hombre. Tiene los hombros más anchos, tiene las caderas más estrechas, eso lo ayuda más en la dinámica en el agua. Pienso que en esa parte tiene una ventaja”, puntualizó. 

Sus expresiones se dan en medio de la controversia sobre la participación de estos deportistas en categorías del género al que se cambiaron, como la de la nadadora Lia Thomas, quien se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un campeonato de la natación de la NCAA. 

Sin embargo, Fernández puntualizó que si la atleta hubiese hecho la transición antes de llegar a la pubertad, “no estaríamos hablando de esto ahora“. 

Escucha la entrevista completa

Show More

Related Articles

Back to top button