El Tribunal de Apelaciones determinó hoy, martes, que Anthonieska Avilés Cabrera que el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito deberá atender el caso de la joven imputada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
Previamente, la defensa de Avilés Cabrera, compuesta por abogadas de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) presentó un recurso judicial para que fuera el Tribunal de Menores el foro que atendiera el caso, al alegar que la capacidad mental de la imputada no reflejaba su edad física, sino que era de unos 10 años.
Al Apelativo tomar esta determinación, se reanudará el procedimiento de vista preliminar.
Vea aquí la sentencia del Apelativo.
“En el día de hoy, el Tribunal de Apelaciones denegó el recurso de certiorari radicado por la representación legal de Anthonieska Avilés Cabrera, en el cual solicitaron la desestimación por falta de jurisdicción del Tribunal de Adultos. Oportunamente, el Ministerio Público, a través de la Oficina del Procurador General radicó un recurso en oposición a la paralización de los procedimientos. El Tribunal de Apelaciones concluyó que la consecuencia jurídica es la aplicación de la ley como hizo correctamente el Tribunal de Instancia. Por tanto, ordenó la continuación de los procedimientos en el Tribunal de Instancia, Sala de Aibonito. La vista preliminar está señalada para este miércoles, 17 de diciembre de 2025.
Ante la decisión, la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reiteró que ‘nuestro compromiso sigue siendo litigar este caso de manera seria y responsable ante el Tribunal de Instancia, comprometidos con la verdad y la justicia para Gabriela Nicole y su familia’”, indicó el Departamento de Justicia en declaraciones escritas.
Nota relacionada: Defensa apelará decisión del Tribunal tras determinar un “no ha lugar” para desestimar caso de Anthonieska Avilés
