La jueza Paola Morales del Tribunal de Aibonito determinó que la adolescente Anthonieska Avilés Cabrera no es procesable, por el momento, en el caso que se le imputa por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
En una vista celebrada en la mañana de hoy, miércoles, en el marco de la Regla 240, un perito indicó que la joven no está mentalmente apta para enfrentar el proceso judicial por los hechos ocurridos en la madrugada del 11 de agosto, por lo que recomendó que la menor fuera trasladada a un hospital psiquiátrico forense previo a la nueva vista de evaluación, pautada para el próximo 15 de octubre.
“No procesable significa que la persona no está apta en este momento para entender el proceso en su contra. Es un derecho de las personas que son imputadas de delito […] que entiendan el proceso que está en su contra, igual que se puedan comunicar con su abogado. No procesable no quiere decir que no es imputable, que eso es otro aspecto“, explicó en El Calentón el exfiscal Ángel Rivera.
Además, detalló que la persona se mantiene recluida para continuar con el proceso eventualmente tras la nueva evaluación, y que seguirá siendo tratada como adulta.
Por lo pronto, la madre de la menor y también imputada, Elvia Cabrera Rivera, continuará su proceso judicial.
Por su parte, el abogado federal Juan Masini indicó que la determinación implica que la joven no es capaz de cooperar con su defensa para enfrentar el procedimiento.
Más temprano, el presidente de la Junta de Directores para la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), Jesús Rodríguez, explicó en Pega’os en la Mañana que ha habido casos donde el acusado no ha podido ser procesado permanentemente bajo la regla 240. Sin embargo, recalcó que es muy difícil llegar a esa medida.
“Hay personas que nunca pueden ser procesables. Y entonces, no es tan fácil como zafarse del caso, porque entonces se hace una determinación de la que la persona es no procesable permanentemente en esa decisión judicial. Y entonces a esa persona se le impone lo que se llama una medida de seguridad si representa a una persona que es peligrosa para la sociedad. Pero ya esos son casos extremos“, indicó.