“Una pequeña victoria”: celebran rechazo del DNRA al proyecto Esencia

La portavoz del Comité por la Verdadera Esencia exige a Carmelo Ríos que se disculpe

La portavoz del Comité por la Verdadera Esencia, Jannette Ramos celebró, hoy, jueves, en Pega’os en la Mañana, el rechazo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al proyecto Esencia por impactos irreversibles al ecosistema.  

Ramos expresó que el informe del DRNA representó una pequeña victoria para ella  y exigió al senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos  Santiago que rinda disculpas por los comentarios emitidos. 

“Llevamos un año explicándole al público, explicándole al gobierno lo nefasto de este proyecto. Y ayer, cuando vinimos el documento oficial del Departamento de Recursos Naturales, fue como ganamos una pequeña victoria porque lo que expresa el Departamento de Recursos Naturales es contundente”, dijo la portavoz.

El informe del DRNA estableció que el diseño propuesto incumple con los parámetros ambientales de Puerto Rico y pondría en riesgo las especies en peligro de extinción, los humedales y las aguas de correntía afectarían la vida marina, entre otros espacios.

“Es que nada más hablar de la cantidad de vida que hay, del impacto que sufriría, para mí es suficiente como para detener el proyecto. Ellos [los desarrolladores del proyecto Esencia] hablaron de que había una cueva, (…) y no es una cuevita es una caverna enorme que está en una zona kársica. Construir encima de ella sería muy peligroso”, argumentó la delegada.

Por otro lado, la representante de la verdadera esencia exigió al senador novoprogresista Ríos Santiago, quien está a favor del proyecto, que se disculpara por los comentarios expresados. 

“Exactamente, yo me imagino que él va a leer este documento durante el día de hoy, y esperamos una disculpa de parte de él y que retire las palabras al  igual que [el presidente de la Cámara de Representantes] Johnny Méndez quien también con lo del corredor ecológico del noroeste puede poner en peligro…”, relató la portavoz.

Agregó que personas como el senador se refugian en el argumento “que usan las personas que están a favor del proyecto, de que nosotros [el comité por la verdadera esencia] nos oponemos a todo”.

Sin embargo, la representante destacó que incluso cuando “la declaración de impacto ambiental no ofrece suficiente información, ni el documento que luego hicieron y sometieron al Departamento de Recursos Naturales, [detallaba] cómo esto realmente beneficiaría y causaría ‘poco impacto’, [incluso] cuando rehicieron el diseño”.

Además añadió que “no se puede la gente olvidar que (…) [los] campos de golf, que ellos decían tener o que iban a obtener una certificación de Audubon International. Eso es una [certificación] que tú compras, esa certificación, que no es una certificación, tú vas donde esa gente, le llevas el diseño y la gente te lo aprueba. Claro, tú tienes que tener unos parámetros, pero aparentemente ni eso tenían”.

Exit mobile version