Unos 20 municipios no tendrán presupuesto para operar a partir de julio
El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, comunicó el viernes en RADIO ISLA que a partir de Julio aproximadamente 20 municipios no podrán operar.
“Yo voy mucho más allá. Yo entiendo que podríamos estar hablando hasta de 20 municipios que tendrían que cerrar a partir del 1 de julio… El presupuesto nuevo entra en vigor el 1 de julio, y si cuando los estimados de ingreso que se van a recibir los gobiernos municipales tienen problemas, pues van a tener que tomar la siguiente decisión: con lo que piden operas dos meses para que la agonía sea más larga, ¿para que entonces tengamos que sea septiembre?”, dijo Hernández en este medio.
Por ello convocó a una manifestación en junio, a la que asistirán empleados en representación de los municipios para protestar los recortes de la Junta de Control Fiscal.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo este lunes que continuará con el plan de mantener en $88 millones de el Fondo de Equiparación de los municipios y eliminar los pagos que tienen que hacer por concepto del Plan de Salud del Gobierno (Mi Salud), a pesar del Plan Fiscal que certificó la Junta de Control Fiscal (JCF).
Según el gobernador, ya la Asamblea Legislativa, tiene su versión de presupuesto que incluye esas partidas rechazadas por el ente federal creado bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).
El pasado viernes, la JCF aprobó el Plan Fiscal del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), supuestamente, sin que los funcionarios del gobierno de Pierluisi Urrutia tuvieran la oportunidad de evaluarlo. Alcaldes y representantes del Partido Popular Democrático (PPD) alegaron que ese Plan Fiscal provocará el cierre el primero de julio de alrededor de 30 municipios.