Urge revisar protocolos en casos de violencia de género
El pasado martes, Sugeny Concepción falleció a manos de su expareja
Una vez más, el Estado le falló a las víctimas.
La coordinadora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, cuestionó la lentitud en los procesos judiciales para ayudar a las víctimas de violencia de género, luego de que Sugeny Concepción, de 46 años, una mujer dominicana asesinada en Barrio Obrero este martes 6 de diciembre, pidiera una orden de protección contra su atacante y expareja desde hace dos años, Francisco Polanco, también dominicano.
“Yo considero que los tribunales, al momento de una persona solicitar una orden de protección, que ya cuando la persona lo hace (es) ¿por qué? Porque ya está desesperada y necesita ayuda urgente […] Se tiene que revisar ese protocolo […] El riesgo inminente estaba ahí”, expresó Grullón.
Según la coordinadora, Concepción buscó su orden el 22 de noviembre, pero la vista en fondo se pautó para enero 10, y Grullón entiende que, durante esos días previo al asesinato, el victimario estuvo ajeno a que le pesaba una orden de protección en su contra. Polanco mantuvo un patrón de asedio constante y amenaza contra Concepción. Tanto así, que, tras rehacer su vida, tuvo que abandonar a la persona con la que se casó luego para no ponerlo en riesgo.
La representante de las dominicanas en la isla urgió a revisar los protocolos porque hay fallas a nivel general del sistema. Señaló, por otra parte, que, aunque ha mejorado el trato a la comunidad dominicana, hay camino por recorrer para erradicar la xenofobia y el discrimen.
“Se pudo haber evitado esa muerte”, finalizó la líder al reiterar que es necesario que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata una vez se denuncia un acto de violencia.
Nota relacionada: Necesidad económica figura como la causante de que ocho de los 72 feminicidios del 2022 se relacionen con el crimen organizado