Urgen la compra y reapertura de la planta de Suiza Dairy en Aguadilla para sostener la estabilidad de la leche fresca en el oeste
Héctor Cordero detalló que el mercado de leche fresca se afectó desde que Suiza retiró su presencia y Tres Monjitas no suplió la demanda
El expresidente de la Asociación de Agricultores Héctor Cordero aseguró hoy, viernes, que es necesario que reabra la planta de producción de leche fresca de la Suiza Dairy, en Aguadilla, para mantener la estabilidad del mercado de leche fresca en la zona oeste.
El pasado miércoles, la empresa comunicó que cerraría operaciones, lo que implicaría la cesantía de unos 117 empleados. Sin embargo, múltiples voces han reiterado la importancia de que el Gobierno o manos privadas adquieran la localidad.
“Las dos plantas de leche que existen actualmente están en el área metropolitana y tener una planta fuera del área metropolitana, pues, por lo menos da la tranquilidad de que algún problema que suceda en el área de San Juan, X o Y, un huracán, pues tenemos esta planta fuera del área metropolitana que, por lo menos, puede servir de back up en caso de una emergencia“, explicó en entrevista para Tiempo Igual.
Nota relacionada: Expresidente de la Asociación de Agricultores cataloga cierre de planta de Suiza Dairy en Aguadilla como una “crónica de una muerte anunciada”
Cordero incluso detalló que el mercado de la leche fresca en la región oeste se vio afectado desde que Suiza retiró su presencia y Tres Monjitas no pudo suplir demanda en la zona.
“Tres Monjitas nunca tuvo una presencia bien fuerte dado a que como existía esta procesadora de Suiza en el área oeste, pues el mercado del área oeste lo tenía, básicamente, controlado Suiza Dairy. Esta es una planta que es una planta grande, es mucho más grande que Tres Monjitas porque equivale a Tres Monjitas […] e Indulac en un mismo lugar porque tienen las dos facilidades de leche UHT y leche fresca, así que antes de que se deteriore, antes de que comience a depreciar más de lo que ha depreciado es recomendable que alguien pueda activar esa planta y echarla a correr“, indicó el también ganadero.
Según Cordero, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, ya ha manifestado que inversionistas estadounidenses han visitado en más de una ocasión la planta en San Juan, aunque desconoce si hay interés por parte de algún comprador.
“Verdaderamente, mi esperanza es que en algún momento se pueda reabrir esas operaciones en Aguadilla, ya sea en manos de un inversionista que tenga el dinero y que tenga la capacidad de riesgo para asumir esa operación. Localmente desconozco si hay alguno que esté interesado en ese tipo de operación dado al hecho de que es una industria extremadamente regulada a diferencia de muchas otras operaciones de alimentos“, añadió.
Al momento, según Cordero, cerca de 150 empleados se vieron afectados en esta ronda (117 en Aguadilla y unos 35 en el almacén de Toa Baja), luego de que en verano otros 400 fueran cesanteados. Sin embargo, confirmó que tanto Tres Monjitas como Indulac reclutaron a parte de la plantilla impactada, incluso en el área de ventas y transporte.