USDA anuncia inversión adicional de $1 millón para facilitar acceso a El Yunque
Esta inversión se añade a los $250,000 que ya la agencia federal asignó al bosque tropical para poder crear un plan de transporte masivo
El secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció hoy que el Servicio Forestal de los Estados Unidos, bajo el Departamento federal de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), invertirá $1 millón para mejorar el acceso a el bosque nacional El Yunque.
La oficina del secretario indicó que esta inversión se hizo como parte del compromiso de la administración del Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris para que comunidades rurales tengan acceso equitativo a infraestructura y oportunidades económicas necesarias para crecer y prosperar.
“El Yunque es un lugar especial para el pueblo de Puerto Rico y el USDA está comprometido para invertir en el bosque para promover las visitas, la recreación y el desarrollo económico – resultados que pueden maximizarse a través de la colaboración y alianzas con el sector público y privado”, dijo el Secretario Vilsack. “Mejorar el acceso equitativo significa que los visitantes pueden ir a este increíble lugar y a la misma vez, pueden apoyar economías rurales en la isla”.
La congestión de tránsito vehicular ha sido un reto por los pasados 80 años, ya que casi 3,000 carros intentan entrar al bosque pero solamente hay 300 espacios de parking. Alrededor de 1.2 millones de personas visitan El Yunque, que representa 20% de la economía turística de Puerto Rico.
“El Yunque es uno de los bosques más únicos en el mundo, y es nuestra responsabilidad asegurar el acceso para su ocio y gozo para todos” dijo el director del servicio forestal de los Estados Unidos, Randy Moore. “Esta inversión refleja los valores de nuestra agencia y demuestra nuestro compromiso para el bosque nacional de El Yunque, las comunidades aldeanas y los que visitan este lugar especial”.
El USDA empezó este esfuerzo con una inversión de $250,000 para desarrollar un plan de tránsito para mejorar la experiencia del visitante. Esos involucrados con el proyecto visualizan un sistema de ‘parquea y montate’ para tener un servicio regular a El Yunque, dejando que más personas disfruten del bosque. La inversión de $1 millón anunciada hoy es una inversión adicional al igual que una invitación a miembros de los sectores públicos, privados y sin fines de lucro para unirse al servicio de bosque en establecer la base para hacer de esta visión una realidad.
“Hay que unirse para enriquecer las vidas de las personas y las comunidades conectadas a este bosque” dijo el supervisor del bosque nacional El Yunque, Keenan Adams.
Los esfuerzos entre el USDA, el servicio forestal y el gobierno de Puerto Rico establecen la base para más colaboraciones en el futuro, incluyendo a través del programa Shared Stewardship. Este programa reconoce que la administración de terrenos urgentes no conoce fronteras o límites. Con esto, el servicio forestal trabaja con otros para encontrar soluciones y explorar oportunidades a través de jurisdicciones de administración. Este enfoque colaborativo a la administración de terreno se fundamenta en una larga historia de alianzas para manejar los bosques y las praderas de la nación estadounidense.