PNP propone reducir el IVU por la alta inflación y exceso de recaudos
Aunque se trabajó el salario mínimo en el cuerpo legislativo, el representante Atiles reclamó que esto fue 'sal y agua' debido a los altos niveles de inflación por los pasados años
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) esta enfatizando que una medida que intenta reducir el IVU por la alta inflación y el exceso de recaudos se convierta en ley para poder ayudar al pueblo puertorriqueño, así dijo el representante nuevo progresista Joel Franqui Atiles en el programa Pega’os en la Mañana.
“Desde el año pasado, la delegación del PNP en la Cámara radicamos una medida para que se baje el IVU según la inflación. Y todos podemos ver que el año pasado, el gobierno de Puerto Rico anunció que los recaudos han excedido lo proyectado , así que qué mejor que en el bolsillo del pueblo de Puerto Rico ese excedente de dinero para aliviar la inflación que estamos todos sufriendo, no solamente un sector que otro”
Atiles explicó que la ley le da potestad a el Departamento de Hacienda para subir o bajar el IVU dependiendo de las tasas de inflación, sin embargo, esta quedaría sin efecto si el cambio de porcentaje del IVU tiene un efecto negativo en los recaudos de Hacienda.
“Toda la potestad se le va a dar al Secretario de Hacienda, para que lo que está recaudando Hacienda, el porciento que se deba a la inflación se le pueda bajar el IVU. Le toca a los economistas decirnos cuál es ese por ciento”, indicó el representante.
Aunque se trabajó el salario mínimo en el cuerpo legislativo, el representante reclamó que esto fue ‘sal y agua’ debido a los altos niveles de inflación por los pasados años.
“La proyección para este año tiene que estar más o menos similar. Pues, si tenemos excedente de recaudos ya por IVU, pues mira es momento de bajar el IVU, que es el más alto de toda la nación de los Estados Unidos” , dijo Atiles.
Igualmente el representante del distrito de Hatillo, Camuy y Quebradillas admitió que la Junta no ha aprobado ningún proyecto de desarrollo económico, pero este proyecto sería un buen comienzo.
“Se debe de comenzar un diálogo franco con la Junta, y que ellos ,en su ley, tienen que trabajar por el desarrollo económico del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.