DestacadasGobiernoNoticias

Vacunación contra COVID será mandatoria para estudiantes que regresen a clases presenciales

Los alumnos tienen que tener 12 años o más.

Ante la proximidad del regreso a clases, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció el jueves la implementación estricta de una combinación de estrategias preventivas protegiendo la seguridad y salud de toda la comunidad escolar.

Dentro de las medidas cautelares, el DS establecerá la vacunación compulsoria a partir de los 12 años.

“Todavía nos encontramos en un escenario pandémico. El virus no se ha ido. No obstante, debemos priorizar la enseñanza presencial, siendo fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención. En ese contexto, la vacunación ha demostrado ser eficaz contra el COVID-19 logrando controlar su propagación, por lo que ningún estudiante a partir de los 12 años será admitido en una escuela de forma presencial si no está debidamente inmunizado”, indicó Mellado López en conferencia de prensa.

La Orden Administrativa 2021-509, asegurando un ambiente seguro en la comunidad escolar, dispone que la vacunación será obligatoria como requisito de admisión presencial escolar y universitaria. Como manera de excepción, sólo estarán exentos de la vacuna contra el COVID-19, en los casos que aplique, los estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas o tienen otras contradicciones médicas.

Para efectos de este requisito, todo estudiante mayor de 12 años, estudiantes universitarios, personal docente y no docente deberá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de dosis completadas o que comenzó el proceso con la primera dosis.

Mellado López aseguró que la medida busca tener un ambiente más seguro y salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. “Una de las claves para controlar la pandemia es minimizando su propagación. Tener la mayor cantidad de estudiantes vacunados en el sistema de educación pública, privada y universitaria, dará mayores garantías de salud a la población para la cual no hay una vacuna autorizada. Esta medida será parte del protocolo”.

Precisamente, el DS actualizó la guía para la prevención de COVID-19 que establece nueve estrategias de prevención esenciales recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para poder ofrecer las clases presenciales y ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19 en las escuelas. En Puerto Rico se exigirá el cumplimiento de las nueve estrategias para velar por la seguridad de la comunidad.

Vacunarse tan pronto sea elegible

Uso universal correcto y obligatorio de mascarilla

Mantener el distanciamiento físico

Uso de pruebas para la identificación temprana de casos, conglomerados y brotes

Mejorar la ventilación de los salones de clases

Lavado de manos e higiene respiratoria

Quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba del COVID-19

Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena

Limpieza y desinfección de los planteles escolares

Por su parte, Miguel Valencia, subdirector Oficina Sistema de Comando de Incidente COVID-19, indicó que, “a pesar de una planificación cuidadosa y situaciones en las que se podrá recomendar el cierre temporero de una escuela o de parte de ella, por ejemplo; una clase o un grado, estas decisiones se tomarán en conjunto con el Departamento de Educación (DE), luego de una consideración cuidadosa de diversos factores y con énfasis en garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los maestros y el personal escolar”.

Show More

Related Articles

Back to top button