Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Senador José Vargas Vidot pide revocar contrato de empresa encargada de servicios de salud mental en las cárceles

Asegura que el Departamento de Corrección y Rehabilitación no veló correctamente por la confinada Shannel Colón Ponce, quien murió en un complejo en Bayamón

El senador independiente José Vargas Vidot exigió que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) cancele el contrato con la compañía de servicios de salud mental Physician Correctional por la ineficiencia de sus labores, que pudieron abonar a la muerte de la confinada Shannel Colón Ponce en junio de 2022.

El sistema completo le falló porque una vez que fue arrestada y que había una evidencia clara y documentada de parte de la familia de que ella era una mujer que tenía ya una condición crónica de salud mental y que se exacerbaba, la ponía en su estado agudo y por eso entró en un delito, la realidad es que el sistema le falló sumariándola en vez de estar metida en un nivel de cuidado adecuado”, denunció el senador.

El informe de autopsia del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reveló que la joven de 23 años, que incluso estuvo hospitalizada previamente en Estados Unidos por sus padecimientos, se suicidó en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón el 2 de junio pasado. No obstante, se entiende que la muerte, de la forma que fuese, se pudo haber evitado si se le hubiesen dado a Shannel los servicios necesarios.

La investigación de Vargas Vidot reveló que previo a su vista, Shannel fue evaluada por un psicólogo del Centro Médico Correccional, quien hizo un referido a un nivel de cuidado bajo Physician Correctional, que presuntamente solo cuenta con 0.5 psiquiatras y un psicólogo que no estuvieron presentes al momento de requerir los servicios, por lo cual no se pudo concretar una nueva evaluación ni atender los síntomas de la joven.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación nunca hizo un esfuerzo por hacer una fiscalización apropiada de los servicios subcontratados de salud en todo su sistema”, explicó el senador al asegurar que la empresa hizo informes inoficiosos trimestrales, cuando debieron ser mensuales.

Al momento, se pondera contratar una nueva compañía para que fiscalice a Physician Correctional, lo que supone más gastos y burocracia.

Además, Vargas Vidot aseguró que su investigación no ha culminado, puesto que esperan por el informe completo del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para acceder a más detalles en torno a la muerte de Shannel.

Show More

Related Articles

Back to top button