Principal sospechoso de la muerte de pasajera de 21 años en Vega Baja desiste de autoincriminarse, mientras se evalúa la prueba para la radicación de cargos
El choque fatal ocurrió en la noche del jueves cerca de un establecimiento en ese municipio
Melvin Camilo Matthews Medina, el joven que presuntamente chocó un vehículo contra un poste del tendido eléctrico y del cual salió expulsada Lara Camila González Ortiz, de 21 años, decidió guardar silencio a su encuentro con las autoridades en la tarde del lunes, tras ser citado por el choque fatal del cual huyó en la noche del pasado jueves.
“El no cooperó, toda vez que él invocó su derecho a no autoincriminarse. Ya estaba con él su abogado. Por ende […] quien habla es su representación legal”, informó el coronel Roberto Rivera, comisionado auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Matthews Medina llegó cerca de las 5 p.m. al Cuartel General de Manatí, en donde se limitó a disculparse. En cualquier momento podría ser citado para comparecer ante el Ministerio Fiscal, indicó Rivera.
Aunque reconoció que el caso ya está esclarecido, el coronel aclaró que hay que trabajar para concretar la radicación de cargos.
Crucial la evidencia pericial para presentar cargos contra Matthews Medina
Por su parte, la directora de la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios del Departamento de Justicia, fiscal Jimara Gabriel Maysonet, aseguró que, aunque no se cuenta con una prueba de sangre de Matthews Medina al momento de los hechos, para confirmar o descartar la posibilidad de que condujo bajo los efectos del alcohol, vídeos en donde quizá se vea al joven ingiriendo bebidas pueden ser una prueba válida en el futuro.
No obstante, destacó que es complejo si pasan incluso solo cuatro horas desde el momento de los hechos hasta que se realice una prueba.
“Lo hace más difícil porque no tengo una prueba de alcohol, pero a eso va lo que nosotros llamamos otro tipo de pruebas, que si había alguien con él que puede probar que la persona estaba ingiriendo bebidas o estuvo en sitios anteriores donde había bebidas alcohólicas y se puede probar que la persona bebió”, explicó la fiscal sobre la prueba que pudiera ser utilizada.
La fiscal resaltó la importancia de que la evidencia pruebe más allá de duda razonable para evitar que el caso se caiga. Ello incluiría, también, la verificación de semáforos y vídeos, pruebas de velocidad y asfaltado, la examinación del vehículo y hasta la recreación de la escena.
Los hechos se reportaron a las 10:22 p.m. del 7 de septiembre en el kilómetro 10.6 frente al establecimiento comercial “Pa La Playa” en la carretera 686 del barrio Yeguada en Vega Baja.
Se informó que el conductor del vehículo Ford Mustang del año 2013, color blanco, manejaba a una velocidad que no le permitió mantener el control y dominio del volante, tras lo cual impactó con la parte lateral derecha un poste del tendido eléctrico y bancos de concreto en el estacionamiento del establecimiento. Acto seguido, la persona abandonó la escena.
Tras el incidente, la pasajera del asiento posterior, Lara Camila González Ortiz, residente en Vega Baja, salió expulsada del vehículo y cayó al pavimento, recibiendo heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte. Por otra parte, el pasajero de la parte frontal, Félix J. Quiñones Rosario, residente en Manatí, fue transportado al hospital Wilma Vázquez de Vega Baja en condición estable.