DestacadasEstilos de VidaNoticias

Vegano vs Vegetariano: Conoce las diferencias

Vegano vs vegetariano, ¿son tan similares como creemos? ¿puede uno obtener más beneficios que el otro? ¿tienen las mismas filosofías?

Probablemente hayas llegado a hacerte estas preguntas en algún momento, o simplemente diste por sentado que prácticamente son lo mismo. Sin embargo, te llevarás algunas sorpresas cuando conozcas las interesantes diferencias entre estos populares estilos de vida.

Vegano vs Vegetariano
Vegano vs Vegetariano ¿Son lo mismo?

Vegano vs Vegetariano: ¿Qué son?

Antes de adentrarnos en las profundidades de estos estilos de vida tan interesantes, debemos aclarar qué es cada uno y qué buscan al llevar una vida alejada de la carne y/o sus derivados.

¿Qué es un vegano?

Un vegano es aquella persona que no consume ningún tipo de producto que provenga o que haya sido probado en animales.

Básicamente es de las pocas personas que se toma el tiempo de leer las etiquetas de los productos que consume, verificando que efectivamente ningún animal haya estado involucrado en su elaboración.

Veganos y Animales
Los veganos rechazan cualquier explotación animal

Su postura filosófica y ética no se enfoca solamente en la alimentación, sino que es una respuesta al creciente calentamiento global. Pretenden que su estilo de vida, junto con otros esfuerzos, ayude a disminuir las emisiones de carbono del planeta, ya que un gran porcentaje de estos gases provienen de la industria de carne.

Y entonces, ¿Qué es un vegetariano?

Una persona puede considerarse vegetariana cuando excluye totalmente la carne de su dieta, pero que consume en cierta medida otros alimentos de origen animal.

No descartan usar ropa y calzados provenientes de estos. Aunque también abogan por los derechos de los animales, la preservación del medio ambiente y repudian la deforestación de los bosques, los vegetarianos son más flexibles en cuanto a lo que consumen.

Diferencia entre vegano y vegetariano
Los vegetarianos usan otros productos de origen animal

Un estudio realizado por la consultora Latern registró que el 57% de los vegetarianos decidieron serlo por motivos éticos y de defensa animal, un 21% por razones de sostenibilidad y el 17% por bienestar y salud. Sin embargo, estos valores varían si se hace una distinción vegano vs vegetariano.

Vegano vs vegetariano: ¿Qué comen?

Si bien es cierto que ambos estilos tienen una base dietética muy parecida donde se sustituye el consumo de carne de res, cerdo y pollo, aunque no lo creas, tienen diferencias clave en cuanto a lo que pueden o no pueden consumir.

La dieta del vegano

La dieta del vegano tiene una fuerte inclinación hacia las verduras, especialmente de hoja verde, frutos de toda clase, cereales integrales, semillas, algas, brotes, tubérculos, legumbres y frutos secos.

Los veganos deben ser muy precavidos al momento de hacer el mercado, especialmente al comprar productos procesados, ya que estos pueden incluir en su elaboración sustancias de origen animal. Deben asegurarse de que los procesados que compran hayan usado sustitutos vegetales y que sean productos lo menos adulterados posible.

Vegano contra Vegetariano
La dieta vegana es muy específica

El vegano hace uso de la tecnología que está a su disposición para llevar su dieta, por lo que si existen sustitutos de carne que provengan de fuentes no animales no dudará en consumirlos. El vegetariano por el contrario, rechaza el consumo de carne de cualquier fuente.

La dieta del vegetariano

Además de la estricta dieta vegana, el vegetariano añade a esta lista todo tipo de productos lácteos como leche de vaca y de cabra, suero, nata, crema de leche y mantequilla. También incluye otros productos de origen animal como miel, huevos, gelatina, glicerina y algunos colorantes.

Miel para Vegetarianos
Los vegetarianos consumen miel

Tipos de dieta vegetariana

El vegetariano suele adaptar su dieta a su estilo de vida, ya que frecuentemente su filosofía se refresca con nuevas tendencias. En base a esto, podemos clasificar a los vegetarianos según lo que comen en:

  • Ovolactovegetarianos: no consumen carne, pero incluyen en su dieta leche, queso, mantequilla y demás lácteos además de huevos.
  • Lactovegetarianos: permiten en su dieta los productos lácteos, excluyendo la carne y los huevos.
  • Pescovegetarianos: Incluyen  pescado, y son más flexibles también con otros derivados animales como la gelatina y la miel.

Vegano vs vegetariano: ¿Quién es más saludable?

Muchos mitos existen alrededor del concepto vegano vs vegetariano. Uno de los más sonados asegura que una dieta sin carne no cubre los requerimientos nutricionales necesarios para una vida saludable. Sin embargo, según los especialistas, una dieta libre de carne bien planificada es beneficiosa para personas de todas las edades.

Tanto los veganos como los vegetarianos podrían ser igual de saludables, siempre y cuando tengan en cuenta el desarrollo de una dieta con un adecuado equilibrio nutricional. En cuanto a este detalle, los veganos deben ser más ingeniosos ya que sus opciones son más limitadas.

Dieta vegetariana
El vegetariano tiene una gama más amplia de fuentes de nutrientes

Una dieta basada en un solo ingrediente (como arroz, pasta, patata, tomate) es contraproducente. Un plato saludable para ambos estilos de vida debe constar de al menos una mitad de vegetales y el resto distribuido en cereales o legumbres, semillas y tubérculos.

Es esencial incluir el aporte necesario de nutrientes que usualmente se obtienen de la carne, como proteínas, hierro, vitamina D, calcio, omega 3, yodo y, en especial, vitamina B12.

Vegano vs Vegetariano: ¿Cómo ser más sanos?

Los vegetarianos tienen la ventaja de contar con una mayor variedad de fuentes de proteínas que pueden obtener de lácteos y huevos. Hojas verdes como la espinaca o acelga, así como el kale, los hongos, la levadura nutricional y las legumbres tienen un rol importante en la absorción de hierro.

Leche y Veggies
La leche es una importante fuente de proteínas

20 minutos de exposición solar al día otorga los niveles de vitamina D necesarios. Variadas especies de setas fúngicas contienen niveles importantes de Vitamina B12 que normalmente se obtienen de la carne. La actividad física también debe ser algo habitual en ambas doctrinas ya que ayuda a generar masa muscular y a fijar calcio en los huesos.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button