Vilmarie Rivera Sierra se siente en paz y segura de que cuenta con los votos para ser confirmada para dirigir la OPM
La designada enfrentó una vista de nombramiento el pasado jueves
Luego de que el pasado jueves la Comisión de Nombramientos del Senado celebrara una vista pública para evaluar el nombramiento en propiedad de Vilmarie Rivera Sierra para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), la designada se mostró confiada en que, de ser evaluada bajo el rigor que impone la ley, contará con los votos para ocupar el puesto en propiedad debido al trabajo tan completo que ostenta.
“La realidad es que yo me siento sumamente en paz. Yo creo que yo tuve la oportunidad de presentar todo un historial de mi trabajo, de la experiencia que yo he tenido tanto a nivel local como a nivel internacional en el trabajo por las mujeres y en la defensa de sus derechos”, indicó en Pega’os en la Mañana.
Uno de los planteamientos más controvertibles a los cuales se ha enfrentado Rivera Sierra es al de la senadora por Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, quien estableció que la OPM es discriminatoria al enfocar sus servicios en la mujer. A lo anterior, la designada respondió que con los fondos federales dentro de la Oficina de Violencia contra la Mujer se atiende no solo a mujeres, sino a cualquier víctima de violencia doméstica, agresión sexual y asecho, entre otras disposiciones, según lo establece la ley.
Asimismo, aclaró que las personas trans también sufren violencia de género, por lo cual también deberán ser atendidas por el renglón de esta oficina. Sobre este particular, aseguró que, además, hace falta legislación para evaluar la participación de mujeres trans en competencias deportivas para mujeres, que ha sido otro tema de debate al cual se ha enfrentado.
“Yo tengo los votos para ser confirmada. Yo estoy segura que sí, que los votos están”, reiteró la directora de Hogar Nueva Mujer, al añadir que hubo quienes le expresaron comentarios positivos tras la vista.
Gobierno evaluará viabilidad del nombramiento
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, indicó que “continúa viva” la designación de la nominada y reiteró la petición del gobernador Pedro Pierluisi a la legislatura para tomar una decisión.
“Ya el gobernador descargó su responsabilidad constitucional. Ahora le toca al Senado determinar, ya sea a través de un voto o a través de caucus, cuál sería el voto de cada uno”, informó García Bardales al asegurar que diariamente evalúan la percepción de senadores y senadoras para continuar la viabilidad del nombramiento.