Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticias

Advierten sobre intento para movilizar empleados y más burocracia con plan piloto de servicios compartidos en la UPR

Al momento, la HEEND desconoce cuándo entrará en vigor el plan

Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) levantaron la alerta sobre un plan piloto de servicios compartidos en la institución educativa que, para unir servicios entre recintos y unidades del sistema UPR, atenta contra la estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras y acentúa la burocracia en los procesos.

La líder de la HEEND, Jannell Santana, explicó en Pega’os en la Mañana que el plan piloto de servicios compartidos implicaría, presuntamente, la movilización de empleados, de forma presencial, y de expedientes del personal a otras unidades o recintos, para ejercer un servicio conjunto. A modo de ejemplo, compartió la dinámica de la oficina de compras y explicó que, si en la unidad de Aguadilla el flujo de compras es intermedio, pero en Utuado es mayor y en Arecibo es menor, las últimas dos unidades se agruparían bajo Aguadilla para compartir el personal y que se brinden los servicios.

Esto me trae un problema adicional porque si un profesor (de) x, y, (o) z laboratorio de biología […] necesita en Arecibo, de urgencia, comprar un material para el laboratorio, pues, entonces, (por) la burocracia que hay en la universidad tienes que hacerlo a través de Aguadilla porque Aguadilla es quien va a aprobar porque la matriz, según ellos lo dicen, es Aguadilla. O sea, que a quien responden estos compañeros y compañeras es a un supervisor remoto que está en Aguadilla y responden a una rectora que está en Aguadilla”, denunció Santana.

Presuntamente, desde el 2018 se ha cocinado dicho plan con otros nombres, como el de conglomerado o consolidación, y responde a un tipo de “chantaje” por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF), quien estableció que, a cambio de partidas presupuestarias, la institución debía trabajar con ciertos aspectos del sistema UPR, como lo es plan de retiro.

La administración negó que la transferencia se vaya a dar, pero Santana cuestionó la movilización por parte de la rectoría de la unidad de Aguadilla, que ya había intentado movilizar a empleados y empleadas desde Arecibo y Utuado a su oficina de compras.

No podemos perder de perspectiva que, eventualmente, esto puede abrir la puerta a que obliguen al empleado o a la empleada a trasladarse de un recinto a otro”, reiteró la líder de la HEEND.

Show More

Related Articles

Back to top button