DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Alcalde busca establecer licencias y un registro para los más de 3,700 alquileres a corto plazo en San Juan

Al menos 3,225 se dedican por completo a dicha actividad económica

Los dueños o dueñas de propiedades habilitadas para ser alquileres a corto plazo bajo plataformas como Airbnb tendrán que contar con una licencia que les haga cumplir con un nuevo reglamento para su operación, según dispuesto por el Municipio de San Juan para llevar un control del status de las propiedades utilizadas para dicha modalidad económica.

El alcalde Miguel Romero Lugo señaló que la meta es tener constancia de la ubicación de las 3,792 unidades usadas para ese fin, promover el cumplimiento de las reglas y regulaciones según las comunidades ya establecidas en San Juan y ocuparse por la continua limpieza y seguridad de las zonas. 

Romero Lugo explicó que se pretende expedir una licencia para el cumplimiento, y que de las más de 3,700 propiedades, 3,225 se dedican por completo a dicha actividad económica, mientras que el resto utiliza el espacio de forma compartida, o sea, una persona vive en la propiedad mientras la utiliza como espacio de alquiler a corto plazo.

Con la creación del registro, con la expedición de licencias para esta actividad económica, nosotros vamos a tener una visibilidad detallada, por ejemplo, de cuántas hay en Villa Palmera, cuántas hay en el Viejo San Juan, cuántas tenemos en Condado […]”, expresó el ejecutivo municipal al exaltar el problema que denuncian vecinos y locales respecto a cómo se han violado disposiciones legales o reglamentarias de cada comunidad.

El alcalde reveló que anualmente cada propiedad genera sobre $29 mil, lo que representa más de $9 millones anuales, al menos, de las que están registradas.

Quienes incumplan con la nueva disposición, de aprobarse, se enfrentarán a una multa que va desde los $250 hasta los $2,500 y la prohibición o revocación de la licencia para operar su alquiler. Asimismo, indicó que una vez se apruebe, dueños y dueñas tendrán 180 días para ubicarse bajo dicho registro, que no se trata de una moratoria, sino de un seguimiento a las propiedades dedicadas a la actividad. 

Destacó, además, que debido a que los alquileres a corto plazo no pagan contribuciones municipales, es esa una de las razones para establecer el registro, aparte de que espera que en la legislatura se aprueben los proyectos referentes al Room Tax, puesto que en las viviendas se benefician de actividades como el recogido de basura o el acondicionamiento de las carreteras.

La propuesta está en manos de la legislatura municipal para ser aprobada.

Show More

Related Articles

Back to top button