Alcalde de Villalba exige a LUMA Energy saber quién sustituirá al general José Reyes y atenderá emergencias en el sur
Tanto Luis Javier Hernández Ortiz como otros ejecutivos municipales de la región no acudieron a una reunión con la empresa
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, tronó contra LUMA Energy y rechazó asistir a una reunión convocada por la empresa para los alcaldes y alcaldesas del sur para discutir el estatus de la estabilidad energética en dicha zona.
Según Hernández Ortiz, tanto él como otros alcaldes que tampoco acudieron al encuentro buscan saber quién ocupará la posición del general José Reyes, quien renunció a ser el principal oficial de Servicios Corporativos de la empresa.
Asimismo, saber quiénes serán las personas encargadas de dirigir los trabajos en el sur y con quién se entablaría comunicación de necesitarse la activación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El alcalde afirmó que no iría a la reunión, que se celebraría en San Juan y no en algún pueblo del sur, también ante el hecho de que “tú tienes que ir a la zona cero, donde está la situación, que sientas el calentón del área y las necesidades reales de la gente. Si vas a tomar decisiones desde una oficina con aire acondicionado desde San Juan, pues, ya estamos empezando con el pie izquierdo“.
“LUMA no puede decir que no hemos dado oportunidades para que establezcamos diálogos y canales de comunicación. Lo que pasa es que ellos no comprenden todavía cómo se maneja una emergencia en Puerto Rico. Nosotros sí porque estuvimos en Huracán María, estuvimos bajo el huracán Fiona, y en muchas ocasiones tuvimos que asumir roles que no nos competían a nosotros. En Villalba yo tuve que crear la Villalba Power para poder energizar. La tuve que reactivar en Fiona. ¿Tendré que reactivarla otra vez en una emergencia en este año? Yo espero que no porque ellos deben tener todos los recursos. Pero tienen que presentarnos a la persona que va a tomar decisiones y que va a dirigir la emergencia”.
Según el también alcalde de Villalba, pareciera que la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía no comprende las necesidades de los ejecutivos municipales, algunos de los cuales han sufrido por más de un mes la falta de luz debido a la falta de un transformador que asegure el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.