NoticiasPolítica

Anticipan firma de Ley de Armas

Aprobarán enmiendas solicitadas por la gobernadora.

El proyecto de Ley de Armas será solicitado por los presidentes legislativos para aprobar unas enmiendas solicitadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Si las enmiendas están dentro de lo que se discutió, no tenemos que pensar por qué no va a ser así», dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz cuestionado si al aprobarse esas enmiendas, la gobernadora garantizó la firma del proyecto.

“Hay (lenguaje) sobre las armas semiautomáticas (en cuanto a la prohibición total). Hay algo que queremos añadirle, sobre las mujeres que son víctimas de violencia doméstica, se crea un proceso expedito. Luego de aprobar la ley- y lo estuvimos conversando- hay unas presunciones de que cuando una persona exhibe o se puede ver que tiene un arma de fuego, queremos buscar la forma de que en el caso de esos casos que se dan en el marco de que se dio porque fue víctima de violencia doméstica, crear unos ajustes para darle unas garantías adicionales a ese grupo en particular», explicó Rivera Schatz.

“El otro asunto es sobre las penas (por portación ilegal de armas de fuego). Si estamos buscando que la gente buena tenga acceso a las armas, no hay porqué bajar las penas para que tenga un arma ilegal, habría una contradicción. Podríamos revisitar eso del castigo para quien tenga un arma ilegal sea severo”, añadió.

La medida según aprobada redujo de 10 a 5 años la pena por posesión de un arma ilegal.

Ricardo Rosselló Nevares mientras fue gobernador, insistió en que no firmaría ese proyecto.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos «Johnny” Méndez Núñez se reunieron con la gobernadora para discutir la agenda legislativa.

Además de la Ley de Armas, se discutieron varias medidas pendientes sobre el tema de ajuste fiscal (Ley 26 sobre cumplimiento con el Plan Fiscal y

Ley 29, sobre eximir a los municipios del pago de las pensiones y la aportación al Plan de Salud del Gobierno), los nombramientos de la secretaria de Justicia, Denise Longo Quiñones y el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Várgas.

“Nos proponemos hacer una vista Pública el mismo día para atender ambos nombramientos y llevarlos al pleno del Senado», expuso Rivera Schatz, quien no anticipó problemas con la confirmación de ambos.

En el caso de la Cámara de Representantes, se creará una Comisión Especial de Nombramientos para evaluar a los funcionarios que requieren confirmación en la Cámara baja, luego de la controversia que hubo con la Comisión de Gobierno y el manejo en el proceso para confirmar como secretario del Departamento de Estado a Pedro Pierluisi Urrutia. El presidente de la Comisión, Jorge Navarro Suárez admitió que le dio un informe positivo al nombramiento de Pierluisi, con solamente someter una declaración jurada.

Se discutió además con la gobernadora, la situación con el cementerio de Lares y la exposición de cadáveres por la erosión del terreno.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba