DestacadasNoticiasPolítica

Arremeten en contra Luis Raúl Torres tras retirar proyecto de terapias de conversión

La portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad aseguró que el proyecto tenía los votos para ser aprobado.

La portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Amárilis Pagán Jiménez, aseguró en RADIO ISLA que el representante Luis Raúl Torres no tenía la intención de prohibir las terapias de conversión. 

Luis Raúl Torres pidió ayer, 9 de junio, el retiro del Proyecto de la Cámara (PC) 683 que él radicó junto a otros legisladores. El mismo tenía como propósito prohibir las terapias de conversión en menores de 18 años y fijar penas a profesionales de la salud mental que realicen estas prácticas.

El proyecto “fue uno que Ricardo Rosselló radicó alegando que había un consenso también, pero había sido escrito por María Milagros (Tata) Charbonier y el sacerdote Carlos Pérez. El texto del 683 ahora, en el 2021, era muy similar al de ese mismo proyecto de ley. En los dos casos era un proyecto malo y que legitimaba las terapias de conversión. En los dos casos alegaban que lo radicaban en consenso con las comunidades LGBT y era mentira y en los dos casos lo retiraron. La diferencia es que en el 2019, Ricardo Rosselló retiró aquel proyecto, porque no iba a pasar la legislatura y por la oposición pública y esta vez Luis Raúl Torres lo retira, porque había sido mejorado, tenía los votos y sí iba a prohibir las terapias de conversión”, aseguró Amárilis Pagán Jiménez.   

Amárilis Pagán Jiménez detalló que ahora están mirando hacia la presidencia de la Cámara, “que tiene un compromiso expreso de prohibir las terapias de conversión”, y al presidente de la Comisión de lo Jurídico en ese cuerpo legislativo que fue quien impulsó las enmiendas que se le hicieron al proyecto. Esto, con el fin de que en la próxima sesión legislativa se pueda traer de nuevo el tema. Pagán Jímenez explicó que una vez el proyecto fue retirado en esta sesión, no se puede volver a traer en la misma.      

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz informó que tenía la percepción de que el proyecto contaba con la mayoría de los votos para ser aprobado. “La razón para el retiro la puede explicar el compañero Luis Raúl Torres que es el autor y fue quien solicitó el retiro”, dijo Ortiz. El legislador afirmó que “sin duda el tema se retomará” en futuras sesiones.   

Se desconoce si proyecto para prohibir terapias de conversión tiene los votos

 

Show More

Related Articles

Back to top button