Varias organizaciones de empresarios puertorriqueños radicaron ayer, domingo un recurso legal al Tribunal de Primera Instancia para detener el aumento al salario mínimo, que entra en vigor hoy, lunes 1 de julio.
“Es urgente que este Honorable Tribunal, en segundo lugar, emita una sentencia de mandamus, paralizando la entrada en vigor del aumento salarial y ordenando a la Comisión a realizar el procedimiento instaurado en la Ley de Salario Mínimo para los casos como el de epígrafe, donde la Comisión no alcanzó a aprobar conforme a derecho que el 1ro de julio de 2024 entre en vigor un aumento del salario mínimo en Puerto Rico de $10.50 la hora”, lee la demanda.
El recurso fue impulsado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico junto a la Asociación Hecho en Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Cámara de Mercadeo, la Industria y Distribución de Alimentos, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el Puerto Rico Hotel & Tourism Association (PRHTA) y la Asociación de Comercio al Detal.
Los industriales alegaron que por ley, la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo debe tener siete miembros, y que para poder tomar una decisión, se requiere que cinco miembros estén a favor, por lo que la votación para aprobar el salario a $10.50 por los solo cinco miembros actuales en la Comisión es inválida.
“Independientemente de posturas en contrario, y hasta que un tribunal no disponga otra cosa, el salario mínimo en Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2024 es de $10.50 por hora, para todos los patronos y empleados no exentos cobijados por la Fair Labor Standards Act (FLSA), exceptuando la industria agrícola y el gobierno, salvo corporaciones públicas que operan como negocio privado”, indicó el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado. “ El incumplir con el salario mínimo estatal aplicable podría estar sujeto a reclamaciones, multas y penalidades conforme dispone la ley”.