Autoridad de Edificios Públicos es la responsable de atender problemas de electricidad en la CEE, confirma portavoz de LUMA Energy
José Pérez explicó que la subestación en la Comisión tiene una falla interna que debe arreglar la AEP para que LUMA energice la estructura
Los problemas de energía eléctrica en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continuarán hasta que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) trabaje en las mejoras a una subestación eléctrica interna y privada en la estructura, confirmó el director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez.
Tanto la semana pasada como en el día de ayer, lunes, el comisionado electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y su homóloga en el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, revelaron en Radio Isla que la CEE se encontraba sin energía eléctrica mientras se hacen los preparativos de cara al evento del 5 de noviembre.
Nota relacionada: Comisión Estatal de Elecciones sin servicio eléctrico a 71 días de las elecciones
Sin embargo, el portavoz confirmó en Dígame La Verdad que es la AEP la encargada de resolver los problemas en la subestación, puesto que la subestación no le pertenece ni a LUMA ni a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y el edificio de la CEE le pertenece a la AEP, según Pérez.
Deberá ser la agencia la que contrate un perito electricista para que la empresa encargada de la transmisión y distribución energice el lugar.
“Hemos estado en coordinación con la Comisión. Llevamos ya unas semanas ofreciendo asistencia, pero ciertamente se le ha comunicado a la presidenta interina de que es un daño interno, de que es una situación interna que tienen que corregir. Nosotros hemos ido ya de tres a cuatro ocasiones, por lo menos tres ocasiones, a ayudarlos a reparar unos fusibles que se están volando, que se están sobrecargando. Son fusibles internos. Ellos no los proveen y nosotros los ayudamos a cambiarlos“, explicó Pérez.
En los pasados días, vecinos aledaños a la CEE se han quejado del ruido y gases que emite el generador eléctrico que hace funcionar la estructura, y según Angleró, incluso se han querellado con las autoridades.
“Ayer se tomó la determinación, porque está afectando la red eléctrica que manejamos nosotros, los daños que ocasionan, así que ayer, en coordinación con ellos, se seccionalizó esa subestación. Lo que implica es que se sacó de la red para que ellos puedan hacer los trabajos con una compañía privada, con peritos electricistas que puedan reparar el daño y darle el mantenimiento que se le tiene que dar a esa subestación. Una vez ellos culminen eso, inmediatamente nuestros equipos estarán yendo al lugar para poder conectarla nuevamente al sistema“, añadió Pérez.
Enajenados los comisionados electorales
Mientras, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, afirmó en el mismo espacio que todavía hoy la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera, no ha convocado una reunión con los comisionados de los cinco partidos para actualizar lo que sucede con el tema de la energía.
“¿Tú quieres saber cómo yo me he enterado de este tema? Y los demás comisionados. Por ti. Anoche pusiste en Twitter esa información que dio LUMA, que yo no confío en LUMA, pero dieron esa información. Y por ti es que me entero. Ayer temprano en la mañana no había luz en la Comisión Estatal de Elecciones. Inmediatamente le pedí a la presidenta de la Comisión que hiciéramos una reunión urgente para saber qué estaba ocurriendo con la luz en la Comisión Estatal de Elecciones y para saber qué vamos a hacer con los otros proyectos que están pendientes. Y al día de hoy estamos martes y todavía no se ha llevado a cabo esa reunión. Y esa información que fácilmente nos la pudo brindar la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones a los comisionados no nos la dio”, indicó.
Nota relacionada: Todavía no han aprobado los reglamentos de voto adelantado y la elección general en la CEE
La AEP dice que el dinero no da para mantener la CEE
Por su parte, la AEP reiteró en declaraciones escritas que el mantenimiento a la estructura de la CEE no se puede ejecutar del todo debido a que no son suficientes los fondos asignados por la Junta de Control Fiscal (JCF).
“La Comisión Estatal de Elecciones tiene un contrato de arrendamiento con la Autoridad de Edificios Públicos. El contrato no incluye el mantenimiento de la propiedad ya que los fondos asignados por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, en el presupuesto de la CEE para el pago de cánones de arrendamiento, no son suficientes para proveer mantenimiento al edificio. Por lo tanto, toda reparación tiene que ser efectuada y sufragada por la CEE” explicó el director ejecutivo de la AEP, licenciado Yamil Ayala Cruz.
Ayala Cruz informó que el lunes se comunicaron desde la CEE para reportar los problemas que enfrentaban, por lo cual accedieron a realizar una evaluación de daños y llegaron a un acuerdo para que los materiales de las reparaciones fueran costeados por la Comisión.
“La AEP pondrá la mano de obra para realizar la reparación. La AEP no cuenta con los fondos para la adquisición de los materiales debido a que no está asignado en el presupuesto ni está cubierto por el canon de arrendamiento que paga la Comisión a la Autoridad. En comunicación cursada a la Junta de Supervisión y Administración Financiera con fecha del 24 de junio de 2024, la Autoridad le advirtió de las consecuencias nefastas del presupuesto que estaba autorizando para la Autoridad de Edificios Públicos para el presente año fiscal. En específico, sobre el riesgo de que no se le provea mantenimiento adecuado a las cerca de 600 subestaciones eléctricas que posee la Autoridad y su efecto perjudicial en la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico“, añadió.