Jesús Manuel Ortiz le envía carta a LUMA Energy sobre su intención de cancelar el contrato si gana las elecciones
Además, afirmó que entablará un pleito de clase desde el DACO para recobrar todo el dinero que la ciudadanía ha perdido
LUMA Energy continúa siendo el eje de la discusión pública y esta vez fue el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, quien le advirtió a la empresa que cancelará su contrato de ser elegido, en noviembre, como gobernador.
Mediante carta, Ortiz González se dirigió al presidente de la privatizadora encargada de la transmisión y distribución, Juan Saca sobre lo que sería su plan de trabajo para sacar a la empresa, lo cual detalla en su página titulada ‘Luma Se Va’.
Además, afirmó que entablará un pleito de clase desde el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para recobrar todo el dinero que la ciudadanía ha perdido debido a las fallas en el servicio (desde enseres en residencias hasta la mercancía que reportan los comerciantes).
“El principio de la salida de LUMA comienza el 5 de noviembre. Yo estoy convencido de que el pueblo va a derrotar a los defensores de LUMA, que han hecho un mal trabajo y porque no hay justificación alguna para defender el desempeño de LUMA después de tres años al frente de la transmisión y la distribución. Todas las estadísticas que se han podido recopilar, porque la mayoría las tiene el propio LUMA, de parte del Negociado de Energía y de la propia Junta de Supervisión Fiscal, plantean un sistema peor que lo que estaba cuando lo tomaron“, indicó en Pega’os en la Mañana al declarar que habrá un comité de transición.
Según Ortiz González, también ordenaría a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) documentar el proceso de incumplimiento de la privatizadora.
Asimismo, el candidato a la gobernación tronó contra su contrincante en La Palma, la comisionada residente Jenniffer González Colón, por la postura que ha asumido con el contrato.
Nota relacionada: “Yo no he cambiado de postura”, dice Jenniffer González sobre el contrato de LUMA
“En el día de ayer yo escuché a la comisionada residente, candidata del PNP, decir que ella no duda que LUMA esté manipulando estadísticas. Y yo creo que si ella, como comisionada y como candidata a la gobernación, está acusando a una empresa, un contratista del Gobierno, de manipular estadísticas en su favor, primero, a mí me parece que es casi una conducta delictiva, y segundo, lo que es increíble es que aún así ella insista en que no va a cancelar el contrato cuando está acusando a la empresa de engañar al Gobierno y al pueblo de Puerto Rico a través de una conducta fraudulenta“, añadió.
Mayagüez no descarta unirse a demanda contra LUMA
Por otra parte, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, aseguró que no descarta unirse a una demanda de los alcaldes asociados en contra de LUMA Energy por la forma en que manejan las querellas, ya que, según ha circulado en vista pública, la empresa elimina las que corresponden a un mismo sector.
Ramos denunció, asimismo, que la empresa no ha sido eficiente en comunicar los trabajos programados en su región, y narró como ejemplo la suspensión de clases en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), las cuales se volvieron a retomar, luego de que la empresa aclaró en horas de la noche que dicho sector no se vería afectado.
Nota relacionada: Suspenderán las clases en el RUM este martes por la falta de energía eléctrica
“Nosotros hemos llamado a LUMA, lo hemos notificado y la contestación que recibimos es que tiene que ser una nueva querella. No sé si es que el sistema automáticamente lo hace, no sé si es que lo hace de manera intencional, pero son decenas los casos que te puedo decir que nos ha ocurrido una situación similar. […] Definitivamente, vamos a sentarnos, vamos a analizarlo (la demanda), pero el servicio que se le está brindando a la gente, yo creo que más allá de que tal vez no tiene la respuesta en el tiempo adecuado y el tiempo que nuestra gente se merece, yo creo que es la falta de información“, indicó el alcalde en el mismo espacio.