DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Buscan revivir proyecto para prohibir el “wheeleo” en las carreteras

El Proyecto de la Cámara 2029 propone multar a conductores y confiscar vehículos como motoras y Can-Am

En miras a detener el flujo de vehículos todo terreno en las carreteras del país, en los cuales sus conductores practican maniobras como el famoso wheeleo, la representante popular Gretchen Hau indicó que revivió el Proyecto de la Cámara 2029 para frenar la práctica, que enmendaría la Ley de Tránsito (Ley 22).

La medida formó parte del grupo de proyectos presentados durante el cuatrienio pasado y, según Hau, recibió el apoyo del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Al momento, continúan las discusiones con el NPPR e incluso el secretario del DSP, Arthur Garffer, se reunió con la legisladora para evaluar la medida y determinar que se defina correctamente las prácticas usuales en las carreteras, como lo son los wheelies, stoppie y burnouts, para que las autoridades puedan intervenir al ser tipificadas como un delito.

De convertirse en ley, se aplicarían multas y se confiscarían vehículos como motoras, four tracks y Can-Am.

De primera instancia, pues cinco mil dólares (de multa) y se confisca automáticamente el vehículo. Ahora mismo la Policía no puede confiscarlo y nos han pedido que nos aseguraran que en la ley, una vez se interviene, se pudiese multar y confiscar el vehículo. El proyecto de ley también trabaja cuando es reincidencia, que es el doble, son 10 mil dólares y incurres en delito y así por el estilo. Si incurres en un daño, un incidente con daño grave corporal a otra persona, pues también“, explicó la legisladora al destacar que con el proyecto no se busca prohibir las corridas.

Entre las maniobras conocidas, el wheelie se destaca cuando un vehículo transita en su carril inclinándose hacia atrás para elevar la goma frontal.

Mientras, el burnout consiste en girar las ruedas traseras del vehículo, a la par que crea una nube de humo en su lugar. Finalmente, el stoppie implica una similitud al wheelie, aunque con las gomas traseras.

Se espera que hoy, miércoles, a las 10 a.m., se celebre una vista en la Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por José ‘Cheíto’ Hernández.

Related Articles

Back to top button