Clases en modalidad remoto en la Pontificia Universidad Católica por fluctuaciones de voltaje que dañaron aires acondicionados
Su presidente, Josean Frontera, aseguró que el contrato de LUMA Energy es uno que, al igual que todo contrato, se puede cancelar
En medio de los problemas que reportan el sistema de generación y de transmisión y distribución de energía, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) ofrecerá sus cursos en modalidad remota esta semana, puesto que las fluctuaciones de voltaje provocaron daños en el sistema de aires acondicionados.
La información fue confirmada por el recién electo presidente de la PUCPR, Josean Frontera, en Tiempo Igual.
“Nosotros tuvimos un problema con el sistema de aire acondicionado porque las fluctuaciones de voltaje de la semana pasada quemaron las bombas del sistema de distribución de aire de la universidad y estamos remoto en estos días en varios de los edificios de Ponce. […] Tuvimos que irnos remoto en varios de los edificios de Ponce porque no hay sistema de aire acondicionado a raíz de estos eventos. O sea, que los estamos sintiendo directamente“, informó.
Frontera también señaló que esperan regresar a la normalidad este jueves, luego de que se reparara una de las dos bombas necesarias.
Precisamente, sobre el contrato de LUMA Energy, aseguró que es uno que, al igual que todo contrato, se puede cancelar.
“Bueno, todo contrato es rescindible. Hay que ver cuáles son las condiciones de rescisión del propio contrato y las penalidades que tendrá el contrato por la rescisión, a menos que uno invoque que la otra parte ha abandonado sus obligaciones contractuales, que me parece que es por donde va la movida de lo que se está planteando. Y dice, bueno, si tú no estás cumpliendo con tus obligaciones contractuales, yo no tengo por qué seguir tolerando la carga del contrato“, reiteró.
Lento proceso de inscripción de estudiantes en la PUCPR
Por otra parte, el presidente entrante destacó cómo van los procesos en la institución académica de cara a las elecciones generales, y denunció que aún no ha recibido una petición por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para completar dicho proceso.
“Esta vez no, no lo hemos recibido. […] No hemos recibido peticiones tampoco de venir a hacer inscripciones en la universidad. Hay que recordar que las decisiones electorales y la mejor experiencia con eso la demuestra el Brexit en Inglaterra, ¿no? O sea, salirse de la Unión Europea fue una decisión de los mayores, no fue una decisión de los jóvenes. Pero la mayoría de los jóvenes que hubieran querido permanecer en la Unión Europea no fueron a votar. Entonces, ¿quién sufre las consecuencias a largo plazo de las decisiones electorales? Pues son las generaciones más jóvenes“, destacó.
Frontera aseguró que, actualmente, hay una incomodidad e inconformismo a nivel social a los cuales los partidos políticos tradicionales no han sabido reaccionar. “Tienes todo el cuatrienio para decir y hacer y esperas a los meses antes de las elecciones para decir y hacer. Pues ¿qué has estado haciendo el resto del tiempo? No puedes esperar que la gente reaccione. de una manera distinta al mismo comportamiento“, añadió.