DestacadasNoticias

Sondeo entre adultos mayores revela que el 90 por ciento de encuestados se ven afectados por fluctuaciones de voltaje

El 95 por ciento de los encuestados dijeron que los apagones impactan desproporcionalmente a la población mayor y a las familias con niños

Un sondeo realizado entre adultos mayores reflejó que un 90 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que se ve afectada su salud debido a las fluctuaciones en el voltaje, confirmó el director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, José Acarón.

Nueve de cada 10 personas contestan que están experimentando un aumento en estrés o ansiedad por la inestabilidad energética. Nos dicen también que 75 (por ciento), tres de cada cuatro, han experimentado pérdidas económicas por enseres o por alimentos no perecederos que se les dañan. Ocho de 10 personas dicen que se les va (la luz), por lo menos, por 12 horas corridas. El 84 por ciento dice que le impacta su salud y el bienestar. El 64 (por ciento) que se le impacta las tareas del hogar y el 25 (por ciento) que se le impacta la parte laboral. El 95 por ciento dice que los apagones impactan desproporcionalmente a la población mayor y a las familias con niños“, dijo al hacer énfasis en la falta de voluntad y visión para propiciar una mejor calidad de vida en esta población, que se hace vulnerable a otros problemas, como la falta de seguridad dentro y fuera de su propio hogar.

El sondeo no científico, dirigido por AARP, contó con las respuestas de 545 personas de 50 años en adelante.

Nota relacionada: LUMA Energy confirma que piden aumento en la factura por déficit de $54 millones del verano

Acarón aprovechó el espacio para denunciar y calificar la situación de maltrato que sufren adultos mayores abandonados en los hospitales, lo cual también implica altos costos.

Asimismo, indicó que entiende que habrá una tendencia en aumento en la medida en que las personas jóvenes continúen emigrando y crezca el número de personas mayores.

Esto está pasando cada vez más“, dijo al describir que antes del huracán María, los casos no llegaban a la cifra de 300. No obstante, sobrepasó la cifra de 400 luego de la pandemia, en 2022 y 2023. Actualmente, a agosto de 2024, la cifra supera los 700 casos de adultos mayores abandonados.

Recientemente, el gobernador firmó una medida que ordena a los hospitales, en un término de 24 horas, buscar a un pariente del adulto y, de no aparecer alguien, se radica una querella ante el Departamento de la Familia (DF) y se puede entablar un pleito legal para recobrar el pago que asume el hospital.

Hay que legislar para que la gente tome la responsabilidad de sus seres queridos“, añadió.

 

Related Articles

Back to top button