“Nos cae como balde de agua fría” | Colegio pausa servicios de educación especial por impagos del Departamento de Educación
Sin embargo, la portavoz del Comité Timon del Pleito de Clase de Educación Especial, Carmen Warren indicó que los colegios que cuentan con un contrato con Educación no pueden césar servicios por falta de pagos
La madre Jenimar Fuentes, cuyo hijo estudia en el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI) de San Juan dijo en Dígame la Verdad que la decisión del colegio de pausar su programa de educación especial por impagos del Departamento de Educación (DE) les ha caído como un “balde de agua fría”.
“No es algo que nosotros podemos meramente decir, ah, pues está bien, pues yo lo pago, porque como usted bien dijo, esto es algo bien costoso”, explicó Fuentes. “Vemos unas irregularidades todo el tiempo que ya es no tan solo triste, es vergonzoso porque realmente no hay necesidad”.
Una carta enviada a padres de la escuela privada, hallada por el periódico El Nuevo Día, informó que por “razones exclusivamente de carácter contractual y muy a pesar nuestro” no continuarían las labores de educación especial hasta que el DE entregue el dinero debido.
“Estaremos brindando los servicios hasta el viernes 13 de septiembre de 2024 y nos vemos obligados a interrumpir los servicios educativos y relacionados a todos los estudiantes de compra de servicios, desde el lunes 16 de septiembre de 2024, hasta la fecha que el DE cumpla su obligación”, lee el documento. “Los padres y encargados deberán tomar las medidas y efectuar las gestiones necesarias para garantizar el bienestar de los estudiantes, mientras el DE cumpla con su obligación y se resuelva la situación”.
Sin embargo, la portavoz del Comité Timon del Pleito de Clase de Educación Especial, Carmen Warren indicó que los colegios que proveen estos servicios, debido a la falta de acomodo razonable en las instituciones públicas, no pueden cancelarlos de la noche a la mañana.
“El contrato establece claramente también, por parte del departamento, les exige que ellos tienen que seguir proveyendo el servicio al estudiantado”, señaló la activista educativa. “Ellos tienen entonces el derecho y el deber de acudir con sus abogados a reclamar el pago a través del tribunal y pueden exigirle al tribunal, si ellos quieren exigirle, hasta compensación adicional por el tiempo de espera por no proveer el pago adecuado”.