Con dudas y oposición, hoy podría firmarse nuevo Código de Orden Público en San Juan
Una legisladora alega que las vistas públicas en torno al proyecto, que se implementará una vez cumplidos 90 días desde su firma, fueron un “simulacro”
El nuevo Código de Orden Público del municipio de San Juan podría ser firmado hoy, martes, por el alcalde Miguel Romero Lugo, a pesar de no contar con el aval de sectores residenciales, comerciales y políticos, que alegan que el documento no resuelve nada.
“La legislatura municipal de San Juan, la administración del señor alcalde, hizo un simulacro de vistas públicas, en la que la participación ciudadana, pues, no fue suficiente, y la educación y divulgación sobre el Código tampoco fue suficiente como para que las comunidades, realmente, entiendan la propuesta de dicho Código”, denunció la legisladora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mari Rohena.
La legisladora explicó que el mismo municipio de San Juan encargó un estudio que confirmó que la venta de alcohol no tiene relación alguna con la alta criminalidad que existe en la ciudad capital.
Además, criticó que esto dicta una desventaja para los comerciantes sobre los hoteles, quienes serán los únicos espacios a partir de las 2 a.m. que podrán vender bebidas embriagantes a quienes se hospeden, sean o no personas locales.
“No tenemos suficientes policías para hacer los trabajos rutinarios, imagínese para entrar a los hoteles a ver quién es huésped o no”, cuestionó.
Rohena hubiese preferido que se tratara de forma diferente a cada sector y área del municipio, pues responden a diferentes necesidades a nivel salubrista, económico y de seguridad. No obstante, en el Código se trata a todo el municipio por igual.
La producción de Pega’os en la Mañana ha intentado comunicarse con el alcalde novoprogresista para discutir el tema, pero no ha sido posible.
Precisamente en este espacio, en la mañana del lunes, líderes comunitarios de la calle Loíza y Condado repudiaron la firma y denunciaron no conocer el contenido final del proyecto, que entrará en vigor 90 días a partir de su firma.