Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y CienciaSeguridad

Denuncian Familia no ha pagado hasta por un año servicios de envejecientes en hogares de cuido

Un hogar en Moca anticipó su posible cierre

La presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuido de Larga Duración, Juanita Aponte, confirmó en Pega’os en la Mañana la crisis que viven los hogares de envejecientes debido a los pagos que tiene pendiente el Departamento de la Familia (DF), que en algunos casos alcanzan retrasos de hasta un año, para mantener a los adultos mayores, porque presuntamente el mismo DF cometió una irregularidad en un hogar.

Aponte reiteró que el servicio que ofrecen debe ser considerado esencial debido a que atienden a personas sin familia, aparte de que atienden a personas cuyas familias no cuentan con los recursos para mantener en los hogares a sus adultos mayores, y es el DF quien cubre los gastos de la persona, no de la institución en sí.

Nota relacionada: Hogar de envejecientes de Moca tendrá que cerrar sus puertas este mes si Familia no paga lo debido, afirma dueña

En este momento, los pagos se han detenido y es una crisis porque llevan meses. Hay algunos que hasta un año le deben por un residente por alguna notita, algún papel, algún seguimiento. Y esto es completamente absurdo y va en detrimento de la calidad de vida de este adulto mayor”, explicó Aponte al añadir que con sus servicios no solo atienden necesidades físicas, sino emocionales.

Aponte denunció que no es justo que por una irregularidad en uno de los hogares a los que se subvenciona, el resto de los hogares asuman las consecuencias. Y es que, presuntamente, en un hogar se ofreció una subvención a un envejeciente del cual nunca se informó su fallecimiento, algo de lo que estaba encargado su trabajador social.

Es la responsabilidad del Departamento darle seguimiento a esa persona que dejó en la institución. No se pueden olvidar”, dijo la líder, quien señaló que en la isla hay sobre cinco mil hogares de cuido prolongado, y de ese total entre el 50 y 60 por ciento reciben subvenciones públicas de forma parcial o completa.

Se espera que Glenda Gerena, directora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) ofrezca declaraciones en Dígame La Verdad, a las 10 a.m.

Pendientes para ampliación.

Show More

Related Articles

Back to top button