DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Denuncian Junta de Control Fiscal quiere quitar poderes al Negociado de Energía para aprobar ajustes en la tarifa de la luz

Mientras, la JCF tiene hasta finales de febrero para estipular de cuánto serán los cargos adicionales en la factura

La Junta de Control Fiscal (JCF) busca quitarle poderes al Negociado de Energía (NE) mediante sus leyes para beneficiar la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y, en consecuencia, administrar y ajustar los aumentos que recibe el consumidor en su factura de la luz, denunció en Pega’os en la Mañana el ingeniero Tomás Torres Placa.

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE explicó que en el PAD de la AEE que la JCF sometió el 16 de diciembre del 2022 hay un apartado en el que se busca ir por encima de las disposiciones y poderes del Negociado “para que no creen efecto en contra de ese plan fiscal […] la Junta de Supervisión Fiscal está yendo en contra de los poderes del Negociado de Energía”, expresó Torres Placa.

No obstante, el representante explicó que la intensión es cuesta arriba, puesto que en la sección 11.29 A-6 del Título III de la Ley Promesa se establece que cualquier PAD debe cumplir, entre otros requisitos, con la aprobación de los cambios en tarifas por parte de la entidad reguladora local, que en este caso se trata del Negociado. Lo anterior está estipulado mediante la Ley 57 de 2014, la Ley de Transformación y Alivio Energético.

Sin definir aumentos para la tarifa de la luz

Por otra parte, la Junta sometió el PAD incompleto. El representante explicó que en el Anejo 1 del PAD, se percibe un espacio para establecer cuáles serán los cargos fijos en la tarifa, y los cargos variables reflejados en los centavos por kilovatio hora, ambos para la factura de los consumidores.

Torres Placa indicó que no han entrado todos los acreedores en negociación, de lo cual depende la cantidad a pagar por los consumidores, por lo cual dicho espacio en el Anejo está vacío. No obstante, el 28 de febrero de 2023 se supone que esos cargos estén estipulados, pues es la fecha límite para la vista de divulgación.

Actualmente, LUMA Energy se encuentra en un periodo de cuenta regresiva para “mostrar causa” o justificar ante el Negociado de Energía un gasto de $27 millones adicionales del presupuesto sin autorización del ente, según revelado en el programa Dígame la Verdad el pasado viernes.

Nota relacionada: ¿Y ahora quién paga? | Negociado de Energía amenaza a LUMA con multa de $25 mil por día por gastar $21 millones sin autorización

Show More

Related Articles

Back to top button