Desmienten que se dañaran unidades generatrices tras reducir su capacidad a pedidos de LUMA Energy
El portavoz de los jubilados de la AEE afirmó que esas son máquinas preparadas para producir generación según la demanda
Luego de que Genera PR revelara en Radio Isla que dos unidades generatrices se dañaron tras reducir su capacidad a pedidos de LUMA Energy, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez, desmintió que eso fuera posible.
Nota relacionada: LUMA Energy defiende “ordinario” proceso para disminuir capacidad de generación que dañó unidades generatrices
“Sencillamente, cuando había mal tiempo, por ejemplo tormentas o huracanes, el sistema es el que va sacando de servicio los abonados en la medida que se van averiando líneas, etcétera. Y hay que ir bajando la carga porque se trata de que la demanda de energía eléctrica tiene que ir pareada con la generación. No es como el agua que se almacena en tanques. La energía eléctrica no. La energía eléctrica hay que estar generándola en la medida que el sistema la va demandando“, explicó Rodríguez en Dígame la Verdad.
El portavoz reiteró que la maquinaria de unidades se encuentra preparada para enfrentar esas condiciones en las que deben hacer una disminución de funciones, por lo que no hay espacio para que se dañen, como argumentó el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez.
Según Rodríguez, pudo haber pasado uno de dos escenarios, que apuntan a la ignorancia sobre cómo funciona el sistema o a otra avería previa que no se quiere reconocer.
“Y esas unidades están preparadas para esas contingencias porque siempre la velocidad de la turbina es la misma, lo único que la carga es distinta y están diseñadas para eso. No creo que eso haya dañado ningún equipo, como alegan los voceros de Genera porque las unidades están preparadas para esas contingencias“, añadió al condenar la ‘garata‘ formada por ambas privatizadoras al echarse la culpa mutuamente.
Sin certeza sobre sus pensiones
Finalmente, Rodríguez destacó que el Gobierno aún no ha establecido una forma para asegurar las pensiones de los jubilados, razón por la que cada miércoles protestan frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF), ya que mes a mes no tienen certeza si cobrarán el próximo mes.
“Gracias a esa fuerza que nosotros hemos desplegado, este piquete que llevamos haciendo todas las semanas, pues hasta ahora se ha ido cobrando. No sabemos qué sucederá este mes que viene, pero el mes pasado lo cobramos y la recomendación que nos hace el presidente de la Junta de Síndicos es que no abandonemos esas manifestaciones porque son las que le están dando vida a la obligación de la Autoridad para que pague las pensiones. […] Decir que hay una solución que se ha resuelto, porque incluso hasta las discusiones que está habiendo con la mediación en el Tribunal Federal no se está discutiendo nada ni con la UTIER ni con el Sistema de Retiro. Solamente con los bonistas buitres“, finalizó.