LUMA Energy defiende “ordinario” proceso para disminuir capacidad de generación que dañó unidades generatrices
El director de Asuntos Externos de LUMA afirmó que dicha petición no es la causa principal para que se dañen los generadores
El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, confirmó que el proceso bajo el cual solicitaron a Genera PR una disminución en la generación de energía, lo que provocó daños en dos unidades de las plantas generatrices, es uno ordinario e insistió en que no cree que eso halla provocado las fallas en los equipos, que han redundado en relevos de carga.
Más temprano, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez, confirmó en Pega’os en la Mañana daños en la unidad dos de la Central Aguirre y la unidad seis de la Central San Juan.
Nota relacionada: Genera PR confirma que unidades se dañaron tras pedido de LUMA Energy para reducir capacidad energética
“Históricamente siempre se han bajado las generadoras para evitar que se dañe y afecte todo el sistema. Son situaciones que ocurren y que se dan. Nosotros, como responsables de la transmisión y distribución, y manejando el centro de energía, le solicitamos a la generadora que en caso de que haya problemas con las líneas de transmisión y distribución, se baje la generación para evitar otras controversias. Eso no es algo nuevo, es algo que siempre se ha hecho. Que esto haga que se dañen unidades… Mira, yo conversé recientemente con los compañeros que trabajan en el centro de energía, que llevan años trabajando en el sistema cuando estaban con la Autoridad de Energía Eléctrica que manejaba ambos sistemas, y no, no es algo que ocurre, no es algo que de ordinario se dañen“, explicó Pérez en Dígame La Verdad.
Según el portavoz, dicha acción se toma, mayormente, en casos de emergencia para proteger el sistema, incluso cuando la demanda es menor a la capacidad de generación. Sin embargo, reiteró que no es algo nuevo.
Pérez afirmó, asimismo, que entiende la situación que enfrentan los puertorriqueños, de los cuales unos siete mil han tenido que llamar a línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) por cuánto les ha afectado la situación con la generación.
Nota relacionada: Sobre siete mil personas llaman a la línea PAS de ASSMCA afectadas por la falta de energía eléctrica
“Yo con eso te tengo que decir que lo entiendo más que mucha gente. […] Yo fui el primer director de la oficina que representaba a todos los consumidores de energía en Puerto Rico, así que yo entiendo muy bien eso. Sé lo que significa no tener el servicio de energía. Lo que sí te puedo decir es que nosotros, al igual que los compañeros de la generación, estamos trabajando arduamente, todos los días, para poder restablecer el sistema, para poder arreglar el sistema“, agregó.
Reparan líneas en Jayuya
Asimismo, luego de que el municipio de Jayuya se encontrara a oscuras por completo desde el lunes, el servicio se ha reestablecido paulatinamente, aunque con problemas de voltaje, denunció su alcalde, Jorge González.
Según el ejecutivo municipal, el problema ha sido la falta de mantenimiento y desganche de vegetación.
Nota relacionada: Falta de mantenimiento y desganche detonaron apagón en Jayuya
Sin embargo, Pérez afirmó que de las dos líneas que depende el municipio, una desde Ponce y otra desde Utuado, la primera recibió mantenimiento de vegetación el martes.
“Te tengo que decir que, por la noche, de madrugada hubo un puente que se abrió. Hay una situación de voltaje que se está corrigiendo ahora mismo. […] Sí había servicio desde ayer en la noche, cerca de las 7:30, ocho de la noche. Hubo sí una situación en uno de los tramos de la línea de un puente […] de estos de transmisión en la montaña que estaba presentando un problema. No es que el pueblo estuviera sin servicio a través de estas áreas y había un problema de voltaje que ya los compañeros o lo han resuelto ya o estaban ya resolviéndolo“, indicó.