Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Director de la AAPP confirma contrato para privatizar generación eléctrica no incluye patrono sucesor que garantice derechos de empleados de la AEE

Mientras, el ingeniero Tomás Torres Placa levantó la alerta sobre el alza en costos que representará la importación de combustibles fósiles con la llegada de Genera PR

A la secretividad y poca transparencia que sectores denuncian sobre la adjudicación de un contrato para la creación de una alianza público privada (APP) sobre el sistema de generación eléctrica del país, se le suma el que no habrá un patrono sucesor que garantice los derechos de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó en Pega’os en la Mañana el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.

Hemos conseguido unos mejores beneficios para esos empleados de la Autoridad de los que se han conseguido en el pasado, así que sí vamos a promover, como siempre, que esos empleados se muevan al (sector) privado”, explicó Fontanés sin entrar en mucho detalle.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, alertó el pasado viernes en este espacio la importancia de que haya un patrono sucesor que garantice los derechos de los trabajadores.

Nota relacionada: Tenso el panorama previo a reunión en la que se decidirá el futuro del sistema de generación eléctrica del país

Luego de que un comité de alianzas analizara a ocho compañías y de esas recomendara a la junta de directores una de dos empresas proponentes, se determinó el día de ayer la compañía que se encargará de la generación del país, aunque los detalles no se revelarán hasta que se culmine con la aprobación por parte de la Fortaleza y la Junta de Gobierno de la AEE.

Eso es un requisito de ley. La ley 120 (del 2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico) exige que se pase a manos privadas la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica. O sea, que nosotros estamos en cumplimiento con la ley”, explicó Fontanés quien, en cambio, no pudo precisar en detalle cuál será el desempeño de Genera PR, compañía que han denunciado es la escogida, ni su experiencia. Más bien, estipuló que estará encargada de la operación y mantenimientos de las plantas de generación.

Nota relacionada: Representante anticipa privatización de la generación eléctrica solo atrasará la llegada de energía renovable

Por otra parte, tampoco pudo indicar la inversión privada de la empresa a la isla, la fecha de inicio de operación de los trabajos o si los empleados afectados serán acogidos bajo un convenio colectivo que garantice sus derechos adquiridos.

Cuando un privado hace inversión, esa inversión se recobra a través de la tarifa […] Nadie invierte sin recuperar”, explicó al reiterar que evitarán un aumento en la factura de la luz.

Por su parte, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, ingeniero Tomás Torres Placa, llamó la atención, también, sobre la falta de transparencia del marco en el que se llevó la reunión de la AAPP en el día de ayer.

Al ingeniero le preocupan, entre otros detalles, que con la inclusión de Genera PR se exacerbe el costo del combustible fósil importado, del cual la isla depende en un 96 por ciento para la generación de su energía, en medio de un escenario como el de la invasión por parte de Rusia a Ucrania. Mientras, el segundo riesgo que presenta Torres Placa es desde la perspectiva del consumidor, que ha experimentado múltiples apagones por fallas en el sistema de transmisión y distribución, operado por LUMA Energy. Su cuestionamiento se dirige a por qué hay que privatizar el servicio de generación de la AEE, que no ha presentado problemas en comparación con el desempeño de LUMA Energy.

Las unidades que están actualmente van a pedir su vida útil en esta década [pero] debe haber un poco de cada cosa”, explicó Torres Placa al detallar que debería haber diversidad en los sistemas operacionales y administrativos de la generación y no optar por un monopolio.

Show More

Related Articles

Back to top button