Directora de la línea PAS aclara de sobre 23 mil llamadas recibidas en agosto, 7,388 se relacionaban con la tormenta Ernesto y no la falta de luz
En agosto, mes de la tormenta Ernesto, la línea PAS recibió un total de 36 mil llamadas, un aumento de cinco mil si se compara con julio
La directora de la línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la doctora Monserrate Allende, aclaró que las 7,388 de las 23,807 llamadas de personas que solicitaron los servicios en un periodo de dos semanas en agosto no fueron en relación con la falta de energía eléctrica, sino de la tormenta tropical Ernesto y las preocupaciones que generó su paso por la isla.
Allende desmintió las declaraciones que hiciera el senador Héctor Santiago el miércoles, en entrevista para Dígame la Verdad, sobre lo revelado por la agencia en una vista de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.
Nota relacionada: Sobre siete mil personas llaman a la línea PAS de ASSMCA afectadas por la falta de energía eléctrica
“Puerto Rico ha pasado por tantas situaciones donde ha tenido tantas pérdidas significativas y, simplemente, cuando dicen ‘por ahí vienen’ que están anunciando, ya las personas empiezan a revivir esas pérdidas y se afectan emocionalmente. Esas son las llamadas. En ningún momento yo mencioné que las llamadas estaban relacionadas por servicios esenciales como la luz“, explicó Allende en el mismo espacio.
Allende destacó que las personas que realizaron sus llamados tienen un cuadro de crisis o descompensación y se encuentran ansiosas o inseguras debido a que las pérdidas que enfrentan debilitan su salud mental, como lo fueron el derrumbe en Mameyes o el paso del huracán María.
Asimismo, reiteró que las personas no llaman específicamente por problemas con el servicio eléctrico.
“Las expresiones y el motivo de las llamadas son por situaciones de pérdidas significativas que han alterado su estado emocional y en ningún momento está relacionado con la luz“, insistió.
En este 2024, la línea PAS recibió 33 mil llamadas en enero, 29 mil en febrero y 38 mil en marzo. Más cercano a la tormenta, en julio recibieron 31 mil llamadas, cifra que aumentó en agosto con un total de 36 mil.
Cabe destacar que también en el mes de agosto recibieron dos mil llamadas a la línea 9-8-8 para la prevención de suicidio.