DestacadasNoticias

Dos años tuvieron para reparar las escuelas y todavía no están listas, critican los líderes sindicales del DE

El presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, criticó el estado en que se encuentran un gran número de planteles, en víspera del inicio de clases.

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, criticó el estado en que se encuentra un gran número de escuelas, en víspera del inicio escolar este miércoles.

“Ni una sola (escuela) que no esté preparada es imperdonable, porque tuvieron tiempo de mas para hacer por lo menos un plan estructurado y ordenado con las agencias que tienen que ver con el mantenimiento básico. Porque cambiar un inodoro, cambiar una llave, para cambiar una ventana o arreglar una filtración, eso se hace y se pudo haber corregido desde hace mas de dos años”, dijo Bonilla Sánchez.

“Comprendo a los maestros que estuvieron año y medio de manera virtual, con las ansias de empezar un proceso de aprendizaje presencial, e ir el primer día a la escuela y ver que la escuela está como la dejaron en marzo cuando comenzó la pandemia. Yo creo que el secretario tiene que revaluar el plan que tiene para atender la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas”, añadió.

Según Bonilla Sánchez, de las 751 que van a comenzar clases el 15 de agosto, el 20 porciento están aptas, 35 por ciento están parcialmente aptas y del 15 al 20 por ciento de las escuelas no se han tocado. El restante son las escuelas en las que se están reparando la llamada columna corta.

Por su parte, la secretaria de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo Correa expresó que en muchos planteles “parece como si hubiera detenido en el tiempo”. Alegó que en algunas escuelas los maestros encontraron la misma basura en los zafacones que dejaron en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia. Toledo Correa preguntó que ha hecho el Departamento de Educación con todo el dinero que se ha anunciado ha recibido.

“Con bombos y platillos se han anunciado la llegada de millones de dólares y nadie sabe en qué se están utilizando. Sabemos que hay unas subastas en camino para unas reparaciones mayores. Sabemos que hubo unas ordenes de compra para equipos y acondicionar las escuelas. Pero donde esta el dinero cuando vamos a una escuela y usted ve que a un día o dos de comenzar las clases esa escuela está llena de filtraciones, llena de hongos, problemas de ratas. Son problemas que no deberían suceder en Puerto Rico, cuando sabemos la cantidad de millones que llegan anualmente y que ahora a raíz de la pandemia están llegando”, sostuvo Toledo Correa.

Por su parte, Israel Marrero, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), (que representan a los empleados de mantenimiento de las escuelas) coincidió con las denuncias de la Asociación de Maestros, en cuanto a las condiciones de las escuelas.

“Mañana el estudiantado que regresa a los planteles lo que va a encontrar son las escuelas deterioradas, así como estaban cuando ellos salieron en marzo o en muchos casos mas deterioradas aún. Los meses que las escuelas permanecieron cerradas, debieron utilizarse para realizar los proyectos de mantenimiento profundo y las reparaciones que requerían, pero la mayoría de los planteles no recibieron ese mantenimiento”, sostuvo Marrero en conferencia de prensa.

Expresó que al menos en 50 escuelas no hay al momento un conserje nombrado y muchas de ellas están contratando a compañías privadas.

 

Show More

Related Articles

Back to top button