DestacadasGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Epidemiólogos preocupados por perdida de sistema de rastreo, resultaría en falta de información ante futuras epidemias

Nazario explicó que si se pierde la base epidemiológica, no se va poder anticipar cambios en variantes o nuevos tipos de situaciones que se den por el COVID-19

La epidemióloga Cruz María Nazario expreso su preocupación ante la futura pérdida del sistema de vigilancia y rastreo del COVID-19, lo cual dejaría a expertos de salud sin la información necesaria para anticipar nuevas variantes y posibles epidemias del virus.

“Yo escuche la conferencia de la Organización Mundial de la Salud, y [el Doctor Tedros] dijo ‘Tenemos tanta falta de información’ que al le preocupa que esas predicciones buenas que nos quería dar en su último mensaje se vayan al piso” informo la funcionaria de salud en el programa radial Tiempo Igual.

El director de la organización de salud indicó múltiples factores que se aproximan a llevar acabo en la isla, como el abandono de los sistemas de vigilancia y rastreo, disminución de pruebas de laboratorio y la secuenciación de pruebas del COVID-19.

Nazario explicó que si se pierde la base epidemiológica, no se va poder anticipar cambios en variantes, nuevos tipos de situaciones que se den por el COVID-19. “Lo peligroso de esto es que estamos viendo como a nivel de la fuerza politica del pais [eliminar] muchaS de las estrategias que tenían para contener el contagio”.

La epidemióloga igualmente se preocupo por la data actual sobre casos de influenza en el país, y la gran posibilidad de que se adelante el pico de casos del virus antes de enero y/o febrero.

“Bueno, por las tendencias que se ven,si vemos los datos que presentan para influenza, sobrepasamos por mucho hace varias semanas el número de casos esperados para la semana epidemiológica”, dijo.  “[El pico de casos] se va a presentar antes, y posiblemente extender”.

 

“Fijate que [la temporada] pasada, se dieron 6,500 casos. Y lo que llevamos ahora de la temporada, que no estamos ni en una tercera parte de la temporada, tenemos más de 8,000 casos”, resaltó Nazario.

“Lo que nos espera es de mucha preocupación porque hasta ahora uno ve la tendencia de disminuir pero eso mismo lo vimos el año pasado en diciembre, y ya entonces el 3 de enero tuvimos 1,600 casos en un día”, indicó la epidemióloga sobre actitudes similares que se presentan ahora ante el COVID-19 al igual que el año pasado.“Yo espero que para enero no tengamos ese tipo de número tan alto, pero si va a haber algo”.

Otro asunto que le preocupa a la epidemiología es la brecha en vacunación, especialmente en las poblaciones de los más vulnerables.

Indicó que 34 por ciento de población está vacunada, pero menos del 15 por ciento  de las personas mayores de 60 años están vacunados (Nota recalcar que la página web del Departamento de Salud actualmente no cuenta el por ciento de los que cuentan con la vacuna bivalente). 

NOTAS RELACIONADAS 

Tenemos epidemia de influenza y podría empeorar para enero, informa epidemióloga del estado

Niños y mayores de 65 años figuran entre los más afectados por enfermedades respiratorias

FDA autoriza vacunas bivalentes de COVID-19 para niños de hasta 6 meses

 

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button